SENADO

Crear un nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA), mediante una ley que lo valide es el objetivo del proyecto en segundo trámite que eleva el rango de este organismo que en la actualidad existe pero bajo el decreto N°545 del Ministerio de Hacienda de 30 de abril de 2013.
La Comisión de Hacienda, aprobó la idea de legislar de la iniciativa que busca perfeccionar la institucionalidad fiscal, atribuyendo autonomía política y operacional, a este consejo mediante una ley que lo fortalezca y legitime como órgano consultivo del más alto nivel técnico y permanente, relacionado con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, y encargado de promover el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central.
Este organismo será de carácter consultivo, tal como ocurre con otros que operan en otros 37 países del mundo. “Siguiendo las mejores prácticas este proyecto le otorga recursos, potestades y autonomía”, dijo el ministro Felipe Larraín.

Senador Juan Pablo Letelier M.

El Senador Juan Pablo Letelier valoró la iniciativa, sin embargo, dejó constancia que “toda la información fiscal debería estar en manos del Congreso para debatir, por ejemplo, lo que se hace con los recursos fiscales en la Ley de Presupuesto”. “Nosostros no tenemos la posibilidad de contrastar los informes financieros y ahora este organismo sí tendrá esa capacidad, entonces, para ¿quién va a trabajar este Consejo? ”
– ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ASPECTOS DE ESTE ORGANISMO?
subir

El presidente del CFA será elegido por el Presidente de la República de entre los miembros del Consejo aprobados por el Congreso. Los cargos serán remunerados (hoy son ad honorem) y se renovarán mediante ciclos y durarán 5 años, con el fin de aislarlos del ciclo político. Asimismo se incorporó a la Corte Suprema como encargada de resolver la remoción de los consejeros.

No podrán desempeñarse como consejeros, aquellas personas que ejerzan cargos de presidente o ejecutivo principal de una entidad financiera, o cargos de elección popular.

La contraparte técnica del Consejo será la Dipres, que será la responsable de entregar oportunamente la información solicitada por el Consejo.

Los Consejeros tendrán la obligación de realizar una declaración de intereses y se considerará la equidad de género en la composición del Consejo.

El CFA expondrá cada año ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un informe respecto del ejercicio de sus funciones.

Fuente: www.senado.cl

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta