(En la testera izq a der) Pablo Villanueva Director Salud, Concejal Gavinio Martínez, Cristian Melo Municipalidad de Penco, Jose Pablo Delgado de la Luz y Caballero de Cuba y DIdeco Luis Garcia

La mañana del martes, se realizó la Jornada de Intercambio Internacional de Salud en Atención Primaria, actividad que reunió a diferentes actores, como el Profesor José Pablo Delgado de la Luz y Caballero, quien pertenece a la Junta de Gobierno de la Asociación Médica del Caribe, Marina Cuevas, Coordinadora de la Oficina del Adulto Mayor de Chiguayante, Cristian Melo Director de la Casa del Adulto Mayor de Penco y los dueños de casa, el Concejal y Presidente de la Comisión de Salud Municipal Gavino Martínez, el Director de Salud, Pablo Villanueva y el DIDECO Luis García.

 Funcionarios municipales y representantes de organizaciones locales participaron del conversatorio

Frente a esta ceremonia, que contó con la presencia de adultos mayores de la comuna y dirigentes vecinales, el concejal Gavino Martínez declaró “Queremos conocer experiencias para poder ver en qué nivel estamos, qué podemos hacer, cuáles sin los cambios que podemos ejecutar en la comuna respecto de la inclusión de los adultos mayores en nuestra vida diaria. La población de adultos mayores avanza por lo tanto debemos tener una preocupación distinta, donde el municipio está preparado para instalarla, estamos convencidos”. Por su parte, el Director de Salud Pablo Villanueva señaló “Esto surge por nuestra ida a Cuba al Congreso Internacional de Longevidad en donde hicimos alianza con dos municipios, Penco y Chiguayante, y además José Pablo, que es profesor de la Universidad de la Habana. Los cubanos potencian la gerontología social y como ellos lo manejan desde el concepto cultural y salud. Queremos generar un ruido para que nosotros potenciemos y hagamos una política local del adulto mayor y todo esto será centralizado en la clínica del adulto mayor”.

José Pablo Delgado de la Luz y Caballero, Profesor quien pertenece a la Junta de Gobierno de la Asociación Médica del Caribe, declaró “Cuando tomamos conciencia de la realidad que es ser adulto mayor, es donde la sociedad comienza a convertirse y es difícil tanto para el adulto mayor y la familia. Pero podemos llegar a convencer, ser y realizar, donde la gente sea consiente de cuidar al adulto mayor. Los modelos son replicables, sin política y sin acciones, todos debemos resolver el problema de la transición bonita que hay de llegar a ser adulto mayor”.

 Marina Cuevas, Coordinadora Oficina del Adulto Mayor de Chiguayante

Marina Cuevas, Coordinadora Oficina del Adulto Mayor de Chiguayante indicó “Nosotros hicimos un plan cuya construcción demoró dos años de planificación. El año pasado trabajamos los derechos humanos del adulto mayor el que ya está decretado, de acuerdo a esto nos dimos cuenta que muchos son maltratados y comenzamos a trabajar en una mesa de buen trato. Además, estamos trabajando con el programa cuidadores domiciliarios, donde nos dimos cuenta que no es el adulto mayor el que está enfermo, sino que es el cuidador y nosotros les damos contención al adulto mayor que cuida a otro adulto mayor”. Mientras que Cristian Melo, Director de la Casa del Adulto Mayor de Penco explicó Se recuperó un espacio abandonado, la que era la antigua estación de ferrocarriles, hoy contamos con 600 mts2 adaptados para ellos donde la atenciones son gratuitas. Hoy tenemos una afluencia de 100 personas diarias. Esta casa es un trabajo 100% municipal, por lo cual la autonomía es total trabajando en conjunto con la unión comunal de adultos mayores”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta