Conversatorio 1

Con la presencia de la fiscala de la Corte Suprema, Lya Cabello y del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Michel González, se realizó el I Conversatorio de la Fiscalía Judicial, que analizó temáticas como ética, probidad y transparencia.

En la actividad, las ponencias estuvieron a cargo del ex presidente del Tribunal Supremo de Cataluña y actual director de la Oficina Antifraude de la misma región autónoma de España, Miguel Ángel Gimeno; del ex Contralor General de la República y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ramiro Mendoza; y del investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, Eolo Díaz-Tendero, quienes dialogaron sobre diversos aspectos de transparencia y probidad.

“Esta es la primera jornada que hacemos y me alegro mucho que se haya realizado en Rancagua con una gran participación de los expositores y de los presentes. Nuestra preocupación es sobre la transparencia y la probidad y sobre esos temas queríamos que conversáramos con una mirada desde el mundo académico hacia a lo que hacemos los jueces”, señaló la fiscala de la Corte Suprema, Lya Cabello.

Agregó que “lo interesante que se dio en la actividad fue que los tres expositores se complementaron muy bien respecto a lo que nosotros nos interesaba y lo que significan estos temas mencionados, que son los que tenemos que supervigilar”.

Conversatorio 3

El ex presidente del Tribunal Supremo de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, expresó que “mi exposición estuvo enfocada a lo que se plantea como un riesgo para que se produzcan situaciones de corrupción o irregularidades, no solo en la administración de justicia sino en cualquier otra, que tiene relación a los conflictos de interés que se puedan producir y la necesidad de saber detectarlos, de saber gestionarlos y desde luego saber resolverlos”.

La jornada contó además con la presencia de ministros y fiscales de la Corte de Apelaciones de Rancagua; de la Seremi de Justicia, Bárbara Perry y jueces de la jurisdicción.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta