????????????????????????????????????

El organismo está compuesto por representantes del sector público y privado y tendrá como misión dar a conocer las necesidades y demandas  de los agricultores y la  industria, sobre la investigación y transferencia tecnológica que se requiere, tendiente a mejorar la competitividad, rentabilidad y sustentabilidad de la actividad agropecuaria de la Región.

Conformado por nueve representantes del sector privado y cuatro representantes del sector público, se constituyó, el jueves 11 de octubre, el Consejo Asesor Externo del Centro Regional de Investigación  Agropecuaria, INIA Rayentué, para el periodo 2018 – 2021.

La renovada instancia de vinculación con los agricultores, las asociaciones gremiales, el empresariado y la industria,  quedó conformada por las siguientes personas:

• Joaquín Arriagada, Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de O’Higgins,.
  • Sofía Felmer Echeverría, Directora Regional, INIA Rayentué.
  • Graciela Correa, Gerente Federación de Juntas de Vigilancia de Ríos y Esteros de la región de O’Higgins.
  • Francisco Duboy, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Región, Asproex A.G.
  • Jorge Quintanilla, gerente de la Cooperativa Campesina Intercomunal, Coopeumo Ltda.
  • Omar Cofré, Director del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, MUCECH.
  • Emiliano Orueta, Director Regional de CORFO
  • Verónica Pomfrett Briones, Jefa de la Unidad de Gestión, Políticas e Innovación, división de Planificación y Ordenamiento Territorial Servicio Administrativo del Gobierno Regional de O’Higgins.
  • José Miguel Figueroa Arrau, Gerente del Centro Evaluación Rosario (CER)
  • Juan Carlos Fernández, productor y exportador (nogales y ciruelo europeo) de la zona de secano, región de O’Higgins.
  • Angel Reyes, productor y exportador de hortalizas, zona de riego, región de O’Higgins.
  • Cristóbal Crespo Larraín, Gerente general en servicios mecanizados, Santa margarita Ltda.
  • Felipe Rieutotord, gerente general Exportadora Triofrut Ltda.

El Consejo Asesor Externo, presidido por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, es una instancia público-privada, conformada por profesionales y dirigentes regional, que permite un mayor acercamiento con los  distintos sectores del agro, para detectar  las necesidades de los productores y responder a ellas, conforme a las líneas de investigación que tiene el INIA, fijadas por el Ministerio de Agricultura.

En la oportunidad  la directora regional de INIA Rayentué, Sofía Felmer, luego de presentar las acciones que está desarrollando este centro en la región,  agradeció a los consejeros por aceptar participar de esta instancia, destacando que  es  uno de los métodos utilizados por el INIA para conocer y levantar demandas por conocimientos y tecnologías, con el fin degenerar proyectos de investigación que den respuesta a esas necesidades.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, quien preside este organismo, indicó: “Se ha constituido el consejo externo del INIA con diferentes agricultores y representantes del mundo del agro, para poder definir los lineamientos con los que vamos a llevar el INIA en lo que de aquí respecta. Nuestra idea es poder tener la visión de los agricultores, del mundo del agro, para que la investigación que se va a realizar en nuestro Instituto sea lo más acotada, acertada y cercana a las necesidades de los agricultores. Hemos conformado un consejo, que a mi parecer es absolutamente representativo del mundo agrícola regional”, señaló la autoridad regional.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl