image_pdfimage_print

14639684_10210287325315396_4778578899001552958_n (1)

Hoy 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental, fecha en la que muchos establecimientos de salud y educación realizan diversas actividades para promover la salud mental en la comunidad. La salud mental alude principalmente al bienestar, al equilibrio que puede tener una persona en los diversos aspectos y/o entornos de su vida, tales como en lo laboral, familiar, social, etc. Ahora bien, es importante señalar que no necesariamente una persona que padezca de un trastorno no pueda gozar de una buena salud mental, ya que las personas frente a diversas adversidades pueden presentar un buen manejo de los conflictos, temores y capacidades, mostrando competencias y estabilidad en sus funcionalidades.

Chile como país tiene una deuda tremenda con el tema de la salud mental, este es un problema de salud pública que las autoridades siempre evaden o bien no consideran relevante, sabiendo que el 23% de los trastornos en Chile son relacionados con la salud mental.  Más de un millón de chilenos sufre de ansiedad y cerca de 850 mil padecen depresión según datos epidemiológicos de la OMS. Además la encuesta nacional de salud que se realizó el año 2010 indica que un 17% de la población chilena mayor de 15 años presentan síntomas depresivos uno de los más altos a nivel mundial. La mala calidad de vida de los chilenos es el principal factor gatíllante de este problema, largas jornadas laborales, medios de transportes, hacinamiento, falta de áreas verdes, violencia, etc. Sin embargo conociendo estos datos duros aún así no se aumenta el gasto público en salud mental, ya que  hoy en día sólo se aporta con un 2,13%  del presupuesto que se destina a salud, mientras que el promedio de los países de la OCDE triplica este porcentaje, en Chile no se avanza. Falta más promoción de políticas públicas frente a este tema, es muy poco lo que vemos en televisión, radios y otros medios. Es una responsabilidad que debemos asumir como salud pública, pero necesitamos mayor aporte del estado y de las autoridades que deben empaparse con el tema.

Hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud), conmemora este día con el siguiente slogan: “los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”. En la adolescencia y en los primeros años de la adultez es la etapa de la vida en la que más se experimentan cambios y estos cambios muchas veces van de la mano con causantes de estrés y si estas emociones no son controladas, pueden generar un trastorno mental. La mitad de las enfermedades de salud mental comienzan antes de los 14 años y muchos de estos casos nunca fueron tratados. Para prevenir estos temas es importante sensibilizar a la comunidad con el conocimiento. El objetivo de esta conmemoración es ese, responsabilizar  de los problemas de la salud mental no sólo a las autoridades y a los equipos de salud, sino que también a toda la comunidad, esta debe ser una tarea de todos, debemos vincularnos con el auto cuidado  y como prestar apoyo a quien lo necesita. La prevención debe estar centrada principalmente en la adolescencia y en la crianza inicial.

 

ALEX RAMIREZ ORTIZ

PSICOLOGO

DIRIGENTE REGIONAL CONFUSAM O´HIGGINS

Dejar respuesta