CASTROQUERELLA2

La medida surge como resultado de las pesquisas realizadas por la comisión que investigó la reducción fraudulenta de listas de espera, ocurridas en el Hospital de Rancagua y policlínico Maruri.

Este lunes 8 de octubre, el parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, en compañía de los diputado Hugo Gutiérrez y Karol Cariola, presentaron una querella de acuerdo a las irregularidades evidenciadas por la comisión investigadora.

La querella incluye los delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, además de falsedad y uso malicioso de instrumento público.

Para el diputado Juan Luis Castro, los hechos que originan la acción judicial «no tienen una reversibilidad en la historia y por eso esta acción está en la línea correcta», agregando que se trata de hacer «justicia», y de no dejar en la impunidad a los responsables, que de manera directa o indirecta, tuvieron responsabilidad en la muerte de pacientes «producto del manejo artificial de las listas de espera».

«¿Vamos a permitir, que haya autoridades de niveles superiores que permitan eliminar a gente de listas de espera, ya sea, sacándolas como de un carrusel y poniéndolas del lugar 5 mil al lugar 11 mil, atrasando la lista o bien suplantando médicos? Preguntó el Diputado Socialista.

Finalmente y respecto a los cambios que en el sistema luego del episodio de las listas de espera, Juan Luis Castro, fue crítico al señalar que «hoy en la Ley de Presupuesto, no sabemos aún, si van a seguir mandando dinero para que sean sociedades médicas privadas las que absorban listas de espera a cambio de suculentos honorarios o comprando camas privadas, en un aumento de más del 20 por ciento en gastos onerosos, pese a que tuvimos uno de los años más benévolos en  materia de virus”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta