cancer (3)

Una extensa semana de actividades han desarrollado los hospitales de la Región de O’Higgins y de todo el país, en el marco de la Semana de la Lucha contra el Cáncer, cuyo propósito es sensibilizar a la población informando sobre el cáncer y posicionando la promoción de la salud para impulsar el control de factores de riesgo y favorecer el autocuidado, contribuyendo así, a reducir la incidencia y, a través de la detección precoz y tratamiento oportuno.

En este contexto, el Hospital de Peumo no ha sido la excepción, desarrollando diversas actividades y trabajando con la comunidad en la pesquisa oportuna de esta enfermedad. En este sentido, el establecimiento de salud realiza en forma continua campañas dirigidas al control de factores de riesgo, fomento del autocuidado, detección del cáncer y aumento de la cobertura del papanicolaou (PAP), mamografías y Exámenes Médico Preventivo del Adulto (EMPA).

“El cáncer trae diversas consecuencias en el ámbito económico, físico y emocional. Como equipo de salud mantenemos una campaña permanente para los exámenes preventivos, con horarios flexibles, para que nuestros usuarios tengan todas la facilidades de poder acceder a estas prestaciones y así poder prevenir y a su vez, promover la buena salud”, apuntó la matrona coordinadora del Hospital de Peumo, Karin González.

Como muestra de este compromiso, la unidad del poli de Maternidad del Hospital de Peumo puso en marcha la iniciativa de otorgar la posibilidad de atender a pacientes fuera del horario laboral, con el fin de que las mujeres que trabajen, puedan asistir a los controles preventivos y toma de PAP. “Nuestra población agradece esta iniciativa, ya que muchas de nuestras mujeres son trabajadoras temporales, lo cual les impide poder disponer de días libres para asistir a control, por lo que esta alternativa les acomoda bastante”, destacó la profesional.

La realización del Papanicolaou es una parte importante del cuidado médico regular de la mujer, pues permite detectar células anormales, lesiones precancerosas del cérvix e incluso cánceres cervicales en etapa temprana. “Este examen favorece la pesquisa precoz del cáncer cervicouterino, además de mejorar la adhesión a los controles ginecológicos de nuestras usuarias. Por tanto, instamos a la comunidad a no dejar de lado este tipo de exámenes y prevenir los factores de riesgo”, culminó la  encargada del programa prevención del cáncer cervicouterino, del Hospital de Peumo, Haydé Pérez.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta