unnamed (1)

El Parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro, dijo que hoy “hemos tomado un acuerdo histórico”.

Por 63 votos a favor, 47 en contra y 9 abstenciones, este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que autoriza expropiar a Soquimich la explotación del litio.

Por otra parte el texto legislativo establece la nacionalización del metal, y al mismo tiempo la creación de una empresa estatal que administre, en calidad de recurso estratégico, su explotación.

En este escenario el parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro,  dijo que “nunca más el litio en manos extranjeras, por eso en la Cámara Diputado hemos tomado este acuerdo histórico”.

“Estamos orgullosos de haber tenido una mayoría para que de una vez por todas el litio sea chileno, sea nacionalizado y deje estar en comodato de la misma empresa que hizo una verdadera corrupción de las finanzas políticas, a partir de la experiencia que tuvo Ponce Lerou dirigiendo SQM”, señaló el Parlamentario.

Ahora el proyecto continuará su conducto regular, hasta llegar a manos del Ejecutivo.

Cabe recordar que Chile tiene cerca del 52% de las reservas mundiales de litio, que se transa en un mercado que crece en promedio al 11% anual.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta