unnamed

  • El parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro, junto con valor la iniciativa, declaró que «es una vergüenza que por años las AFP hayan tenido vínculos y contratos con compañías de seguros, con abogados y con médicos para intentar, permanentemente, impedir que se acojan las pensiones de invalidez por enfermedad».

Por votación unánime la Sala de la Cámara de Diputados de Chile ratificó la nueva la Comisión Investigadora Sobre Irregularidades en el Funcionamiento de las AFP.

El cuerpo investigativo centrará su acción a partir del año 2008, y estará enfocado en los actos realizados por los Gobiernos a través del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Pensiones, donde se fiscalizará el cumplimiento de la normativa respecto de la concesión y rechazo en pensiones por invalidez.

Otro punto de relevancia en la investigación será la eventual colusión en las licitaciones de seguros de invalidez y sobrevivencia, y el rol que habría tenido la Superintendencia en posibilitar estas prácticas.

Ante este escenario, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro, quien respaldó la iniciativa, señaló que «es una vergüenza lo que por años ha sucedido en Chile en el rechazo a las pensiones invalidez por las AFP, que han tenido vínculos y contratos con compañías de seguros, con abogados y con médicos para intentar, permanentemente, impedir que se acojan las pensiones de invalidez por enfermedad».

El Parlamentario Socialista, agregó que «por eso esta comisión investigadora tan importante, porque hay vicio histórico, donde nunca se le ha puesto el cascabel al gato, y por eso que la hemos respaldado unánimemente, para que lo más pronto posible se resuelva este problema».

La comisión deberá evacuar su informe dentro de un plazo de 90 días, y está facultada para constituirse a lo largo de todo el territorio nacional.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta