Castro_Cariola_VIH

• El Parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, junto a la diputada Karol Cariola, anunciaron que citarán al ministro de Salud, Emilio Santelices, para que explique en detalle la situación.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), junto a la diputada Karol Cariola (PC), solicitaron a la Contraloría General de la República iniciar una investigación por la eliminación de más de 6.400 pacientes con VIH de las listas GES. Además anunciaron que se solicitará la concurrencia del ministro de ramo, Emilio Santelices, hasta la Comisión de Salud, para evaluar las posibilidades de revertir cada uno de los casos.

“Junto a la diputada Karol Cariola y en mi calidad de presidente de la Comisión de Salud, hemos presentado un requerimiento a la Contraloría, para que se investigue al Ministerio de Salud, respecto de las razones por las cuales de manera unilateral, arbitraria y discrecional, se retiraron alrededor de 6 mil pacientes portadores del VIH SIDA, y que no quedaron incorporados a las garantías del Plan AUGE en cuanto a prevención y tratamiento con las tres drogas farmacológicas que hoy se usa”.

El legislador PS aseveró que “nos parece un acto abusivo y violatorio de la ley AUGE que tanto costó sacar el 2005 y, esperamos que a la brevedad, la Contraloría pueda investigar al Minsal, sin perjuicio que podamos citar al titular de la cartera a la Comisión de Salud de la Cámara, para que se dé una explicación plausible y coherente de un hecho grave que no lo habíamos visto en las últimas décadas, desde que el VIH está incorporado en el Auge. Es el daño sanitario más grande que hemos visto, al marginar pacientes sin causal alguna que así lo amerite”.

Por su parte, la diputada Cariola afirmó que “Chile pasa por un pésimo momento en materia de VIH. Mientras otros avanzan en eliminarla epidemia de contagio de la enfermedad, en Chile por el contrario estamos aumentando cada vez más las tasas de contagio”. Agregó que “hay 25 mil personas que viven con VIH y no lo saben. Eso es debido en parte, a campañas ineficientes y a que el equipo del Ministerio de Salud dedicado a esto, no lo conformas más de 4 personas”, sostuvo la legisladora PC.