Diputado Castro Objeción de conciencia

 La iniciativa legar continúa su tramitación para convertirse en ley de la República.

  • El Parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, dijo que “es un nuevo paso en la causa de la libertad y los derechos de la mujer en nuestro país”.

Esta mañana, y por siete votos a favor y tres en contra, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que elimina la figura de objeción de conciencia institucional, respecto de la Ley de Aborto en 3 Causales.

La iniciativa pretende poner punto final a la controversia surgida luego de la interpretación que hiciera el Tribunal Constitucional, que proporcionó a instituciones de salud la facultad para restarse de entregar las prestaciones sanitarias incluidas en la ley.

En ese sentido el parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, dijo que “hoy se ha dado un nuevo paso en recuperar la soberanía del Congreso Nacional”, agregando que “nunca el Tribunal Constitucional debió crear la llamada objeción de conciencia para estructuras como las clínicas privadas o instituciones, dirigidas por quienes están en contra de interrupción del embarazo”.

Respecto de la iniciativa legal, Castro, detalló que “hemos respaldado el proyecto de la diputada Camila Rojas, del Frente Amplio”, que persigue rectificar “la legislación que dejó en entredicho la libertad de las mujeres y de las personas para, en conciencia, acogerse a esta importante ley”.

“Espero que el próximo martes 2 de octubre se despache el proyecto para su traspaso a la Sala”, dijo el Diputado Socialista, pese a que “los detractores van a volver a recurrir al TC”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta