Diputado Juan Luis Castro

El parlamentario (PS) quien preside la Comisión de Salud, expresó que “a mi me huele como que se quiere cortar el hilo por lo más delgado porque aquí a la ministra la dejan bien parada, porque la misma hipótesis de ella la confirman ahora, con este señalamiento, pero a la vez Enap es taxativo en decir que va a llegar hasta la Justicia para descartar que ellos sean los responsables”.

“Esta renuncia refrenda la falta de credibilidad que tiene el gobierno, porque claramente cuando el Estado imputa a otro órgano del mismo y “empieza a desgranarse el choclo”, donde el señor De la Carrera, dice que él no tiene independencia para asumir una causa cuando su mandante es el que los adjudica como responsables, estamos hablando de una descomposición que hace más inverosímil la crisis en Quintero”, dijo el diputado socialista, Juan Luis Castro.

El legislador (PS) agregó que “la gente hoy no puede entender, que solo sea una empresa la implicada y que el día que ocurrió este episodio, ya Enap había cerrado sus piscinas y residuos industriales, igual aparece sindicado curiosamente como el único responsable”.

El presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que “el martes pasado en el relato de los propios médicos del hospital, nos indican que son los mismos síntomas del primer episodio a los del episodio de hace 2 días. Si la fuente original Enap (21 y 23), era la responsable y estaba cerrada hace dos días, quién es responsable de los mismos síntomas que según los médicos de Quintero, tenían los pacientes y niños afectados”.

Castro, agregó que “eso llama la atención porque habla de que aquí, hay otro contaminante, otra fuente de emisión que no está siendo considerada. Y por lo tanto, la investigación tiene un grado de debilidad, en cuanto a que no puede el Estado hoy, medir niveles ni de arsénico, ni otros hidrocarburos, en las diversas empresas que también sabemos que contaminan y no sabemos que rol han tenido en el conjunto de la contaminación en la zona”.

El parlamentario (PS) por la Región de O’Higgins, expresó que “a mi me huele como que se quiere cortar el hilo por lo más delgado porque aquí a la ministra la dejan bien parada, porque la misma hipótesis de ella la confirman ahora con este señalamiento, pero a la vez Enap es taxativo en decir que va a llegar hasta la Justicia para descartar que ellos sean responsables y se produce justo esta renuncia…”.

“¿Cuáles son las presiones que hay desde el gobierno hacia Enap? ¿Porqué altos ejecutivos como la ex ministra Loreto Silva, presidenta hoy de Enap, entiendo que aún no se ha pronunciado sobre el tema y ¿Qué está pasando en Enap?, porqué desde el día uno han dicho que no son responsables”, informó el diputado (PS).

El legislador socialista puntualizó que “los niños se están arriesgando a nuevos rebrotes de toxicidad que afecta el sistema nervioso central parestesias, que son pérdida de la sensibilidad de las extremidades inferiores y midriasis, que es la dilatación pupilar. Este no es un simple mal olor, estamos frente a un daño que puede ser irreversible y acumulativo en muchos menores de edad que en los últimos años han vivido esta realidad sin que nadie haya hecho nada”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta