image_pdfimage_print

Diputado Juan Luis Castro

El texto contiene el estudio respecto de la manipulación del sistema de información para la Gestión de Garantías Explícitas en Salud y estadísticas de las instituciones públicas involucradas.

Esta mañana el parlamentario por O´Higgins y quien presidiera la Comisión Investigadora de Listas de Espera, Juan Luis Castro, entregó a la Sala de la Cámara de Diputados el informe final de conclusiones y propuestas respecto de las irregularidades en el sistema público de salud, ocurridos entre los años 2011 y 2013.

El texto, aprobado por 64 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones, detectó ausencia en los informes de diagnóstico, omisión de constancias e información al paciente tras haber sido confirmado con patología GES, falta de formularios de excepción de garantías y la ausencia de formularios de cierre de casos. En conclusión, se trataría de problemas reiterados como consecuencia de un sistema manual que no otorga suficiente información a los pacientes.

Tras su presentación, el diputado Juan Luis Castro, fue categórico al señalar  que “el informe radica su objeto en dos lugares escandalosos como fueron el Hospital San José y el Hospital Regional de Rancagua. Afecta a dos gobiernos distintos, pero no por eso es menos complaciente en decir que aquí hubo corrupción”.

“Aquí hubo manipulación, hubo derechamente incentivos privados, de pagos, para lograr cumplir metas que nunca se lograron y, por lo tanto, el gran temor es que estemos entrando en una espiral, en la cual la gente por angustia empieza a pagar coimas a personal de la salud para acceder a un lugar más privilegiado de la lista de espera”, dijo Castro.

El Parlamentario Socialista,  dijo que lo anterior tiene su origen en que “la gente no conoce cuando la van a atender, quién lo hará, y si es que efectivamente se realizará la prestación, o sea estamos hablando de una incertidumbre completa, ese es el drama que tenemos hoy día”, agregando que  “por eso este informe coloca el punto sobre la i, y adjudica toda una condición crítica para que haya definiciones claras de una vez por todas en nuestro país”.

Sobre Rancagua, el diputado Castro dijo que el informe pudo precisar que “se sacó a las personas de la lista de espera”, “se manipulo una lista con más de treinta mil personas en ella sin que los resultados fueran exitosos, por el contrario, con decesos en una cantidad indeterminada”, pero que a lo menos “hubo sobre 30 muertes por cáncer de cuello uterino en mujeres que estaban esperando en esa lista”.

“Hay grados de corrupción al interior del sistema público que obviamente son un lastre, y se deben terminar en honor a este drama social que es esperar sin saber cuándo va a llegar la atención”. “En Chile hay dos millones de persona esperando, no se sabe cuánto tiempo van a esperar, y si pueden agravarse o morir en la espera”, concluyó el parlamentario.

Dejar respuesta