ComSalQuintero

Tras visita en terreno, el presidente de la Comisión Juan Luis Castro señaló que la “situación es dramática”

Este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, junto a otros parlamentarios, se trasladaron hasta la zona de Quintero y Puchuncaví para evaluar en terrero el impacto que los explosivos episodios de contaminación han causado a la salud de las personas.

Los parlamentarios se desplazaron por diversos sectores de la “zona de sacrificio”, además de realizar una visita inspectiva al Hospital de Quintero, donde recolectaron antecedentes respecto a los protocolos de atención ante la urgencia ambiental y las condiciones médicas en que se encuentran las personas afectadas.

En ese contexto el parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, anunció que “vamos a pedir  formalmente que se paralicen todas las fuentes productivas que están hoy día actuando y contaminando, porque estamos claramente en una situación mucho más dramática que la que vivimos hace unos días atrás”.

“La gente no soporta que se suspendan las clases, pero que sin embargo se mantenga la actividad de la faena productiva completamente inalterable”, disparó el Congresista PS.

Respecto al funcionamiento de los centros de salud, Juan Luis Castro, fue claro al señalar que pedirán “un oficio formal” referido al establecimiento de “normas concretas” para que más allá de la descripción sintomatológica, se realicen “diagnósticos concretos que tienen que ver con intoxicaciones por los gases que están en estudio”, agregando que se hace necesario “redoblar los turnos y especialistas, particularmente en el tema de la toxicología”.

“Aquí hay una decisión política que tomar. Si esto significa zona de emergencia sanitaria o de catástrofe, habrá que tomar esa decisión de una vez por todas, porque los episodios de alertas amarillas y rojas no dan cuenta de la gravedad de la situación”, dijo Castro, agregando que “hoy ha recrudecido el fenómeno contaminante y esto no puede sostenerse sobre la base de criterios que cambian de un día a otro”.

Castro, finalmente dijo que tomarán “contacto a la brevedad con la ministra del Medio Ambiente y el ministro de Salud, para plantearle con total energía la idea de redoblar el plan de descontaminación que ya está en marcha”, y de asignar “recursos adicionales para que, lo más pronto posible, la comunidad de Quintero y Puchuncaví viva en un ambiente libre de contaminación”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta