IMG_5570

Dirigentes y autoridades de la Red Asistencial de Salud, se reunieron para dialogar sobre inquietudes de la comunidad usuaria y los proyectos de inversión que vienen para la región.

Con una significativa participación de dirigentes sociales de la Red Asistencial, se desarrolló un nuevo Encuentro de Consejos Consultivos Ciudadanos de Salud la Microárea Cachapoal.

La jornada se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins y fue organizado por el Subdepartamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins, con el objetivo de establecer un diálogo directo con la comunidad usuaria que permitiera recoger sus inquietudes y transmitirles información relevante sobre los nuevos proyectos en el área de salud.

IMG_5486

El encargado de dar la bienvenida a los dirigentes fue el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo, quien destacó la importancia de la ocasión y manifestó a los presentes que “ustedes representan gran parte de lo que son las fuerzas activas de la Red Asistencial y es de suma importancia generar estos espacios de participación, que nos permitan escuchar sus inquietudes y compartir con ustedes las proyecciones del sector salud para el periodo que viene, porque como ha señalado el Presidente Piñera en su programa de gobierno, es necesario potenciar la participación comunitaria incentivando el funcionamiento de los Consejos Consultivos de Salud”

Convenio de programación

El delegado de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román, presentó en detalle los alcances del nuevo Convenio de Programación para la Red Asistencial de O’Higgins, el cual considera una inversión histórica para la región en lo que se refiere a infraestructura hospitalaria.

IMG_5545

“Es la inversión más grande que se ha hecho en la historia de nuestra región; 323 mil millones de pesos para potenciar 13 hospitales, un centro de referencia para Machalí (obra destinada a cirugía ambulatoria), 11 Cesfam, 3 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), adquirir 23 ambulancias e implementar cirugía de Parkinson en el Hospital Regional, entre otras grandes iniciativas”, aseguró Wladimir Román.

Sobre la importancia del Encuentro de Consejos Consultivos manifestó que “fue una reunión muy grata y con muchas preguntas de la comunidad. Es importante estar presente en este encuentro de consejos consultivos, porque la gente tiene derecho a saber lo que se está haciendo en salud. El Gobierno tiene que estar para dar las explicaciones, no sólo sobre lo que se va a avanzar, sino también lo que le preocupa a nuestra comunidad usuaria”.

Participación ciudadana

Por su parte, Carolina Bravo, encargada del Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario, destacó la participación de la comunidad en la jornada, ya que “el objetivo es generar el espacio a la comunidad para que esté informada de primera fuente sobre el acontecer del área de salud. Trabajamos por microáreas para que los asistentes tengan la oportunidad de realizar preguntas y llevarse información sobre lo que está ocurriendo en la Red de Salud”.

IMG_5628

La iniciativa fue valorada por Edith Caro, presidenta del Cesfam Nº4 y vicepresidenta de Unión de Consejos de Desarrollo de Salud de Rancagua (Unicodesa) quien indicó que estaba “muy contenta por todos estos anuncios, se nota que este gobierno se está preocupando mucho de la salud. Como dirigenta, muy feliz de llevar esta información a nuestras bases”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta