consejo_consultivo_pichilemu (2)

Esta semana se retomó el trabajo con esta organización comunitaria y se les informó sobre los diferentes procesos que lleva a cabo el establecimiento, en especial la futura construcción del nuevo recinto asistencial.

El sector salud requiere del esfuerzo coordinado de los distintos sectores del desarrollo social y de una relación distinta entre el equipo de salud y la comunidad. Para lograr este propósito es esencial promover la participación ciudadana, y es en ese ámbito que nacen los Consejos Consultivos.

Entre las funciones de esta organización están las de asesorar al director del establecimiento en la definición de planes institucionales y medir la percepción de la comunidad en la calidad de la atención, como asimismo en la definición de estrategias de desarrollo institucional y en la evaluación de la gestión y calidad de los servicios, entre otras materias de interés para los usuarios.

Un ejemplo de ello es el Consejo Directivo del Hospital de Pichilemu, el cual durante reunión sostenida esta semana, el director del Hospital, Francisco Roa, presentó el modelo de gestión, los avances del nuevo Hospital de Pichilemu y se renovó la funcionalidad de la directiva de este consejo, el cual está compuesto por diversos actores sociales y organizaciones, entre ellos representantes de las Damas de Rojo, Damas de Azul, Juntas de Vecinos, como también organizaciones de adulto mayor y de la población haitiana, entre otras.

“Esta iniciativa nos permite contar con líderes de opinión de diferentes ámbitos tanto de salud como de otros, convirtiéndonos en un grupo multidisciplinario y participativo, respondiendo a las políticas y normas de participación ciudadana del Ministerio de Salud”, comentó  el director del recinto asistencial, el Dr. Francisco Roa.

Por su parte, el asistente social del Hospital de Pichilemu, Roberto Icaza, relevó que “esta relación entre el recinto y la comunidad es muy importante, ya que se  mantiene un mayor conocimiento en las necesidades de nuestros pacientes, para generar un plan de intervención preciso y oportuno para nuestros usuarios, facilitando la participación.   Algunos de los temas a tratar en esta jornada fueron la próxima construcción del nuevo hospital de Pichilemu, destacando los avances y atenciones a futuro, considerando el crecimiento demográfico”.

Finalmente, Karina Carmona, asistente social de la unidad de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud O´Higgins, apuntó que “nuestro objetivo es fortalecer el desarrollo de la participación ciudadana efectiva en salud con enfoque territorial, pertinencia sociocultural y de derechos, involucrando a los equipos de trabajo de los establecimientos de salud, las personas que se atienden en la red asistencial y las organizaciones comunitarias. Es muy importante que ellos, como voluntarios y representantes de la sociedad civil, puedan sentirse valorados e integrados”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta