IMG_9481

“Chile y los chilenos necesitan que los políticos piensen en las personas, que busquen acuerdos y diálogos. El país no quiere la vieja política, de discusiones, bloqueos y obstrucciones. Hago un llamado a la oposición a pensar en los trabajadores. Hoy sus diputados han rechazado el reajuste más grande de los últimos 10 años. Más grande, incluso, que el que aprobaron en los últimos años”, enfatizó la primera autoridad regional.
O´Higgins.-  Molesto se mostró el Intendente Juan Manuel Masferrer ante el rechazo de la cámara de diputados al veto presidencial, que buscaba que el salario mínimo llegue a $286.000 a partir de agosto de este año y que en marzo de 2019 ascienda a $301.000. Además que la plurianualidad sea en marzo de 2021.

“La postura de ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio tiene un claro sesgo político electoral, porque están interesados que esta discusión se realice justo antes de las próximas elecciones municipales y de gobernadores, que serán en octubre de 2020. Se trata de la utilización política de un debate que debe darse en forma seria, responsable, pensando siempre en el bienestar de las familias”, señaló Masferrer.

El Intendente de O’Higgins agregó que “Chile y los chilenos necesitan que sus representantes piensen en las personas, que busquen acuerdos y diálogos. El país no quiere la vieja política, de discusiones, bloqueos y obstrucciones. Hago un llamado a la oposición a pensar en los trabajadores. Hoy sus diputados han rechazado el reajuste más grande de los últimos 10 años. Más grande, incluso, que el que aprobaron por los últimos años”, enfatizó la primera autoridad regional.

Juan Manuel Masferrer explicó que “como gobierno lo lamentamos profundamente. Hay algunas personas que creen que dañan al gobierno, pero la verdad es que este es un daño a los trabajadores (..) es una vergüenza que algunos parlamentarios puedan ocupar a los trabajadores como botín electoral, y lamentablemente rechazar este reajuste que era muy bueno”.

IMG_9488

Por su parte Magna Vidal, seremi del Trabajo, sostuvo que “estamos chocando en algo tan simple que es no dar en el gusto en el tema de la plurianualidad, que proponía el Presidente Sebastián Piñera. Lo lamentamos porque es la clase trabajadora la que se ve afectada por ribetes políticos”.

La representante de la cartera del Trabajo manifestó que “vamos a seguir trabajando en la misma vía, porque así nos han dado la confianza la clase trabajadora y clase media. El llamado es a seguir trabajando en unidad y seguir generando las políticas públicas necesarias para sacar adelante nuestro país”.
Cabe recordar que la tarde de este martes y por 55 votos a favor y 64 votos en contra, la Cámara de Diputados  rechazó el veto ingresado por el ejecutivo durante esta mañana. Lo mismo había ocurrido horas antes en la Comisión Unida de Trabajo y Hacienda.

El veto mantenía la plurianualidad hasta diciembre de 2020, y además proponía un aumento del reajuste de 2% a 2,5%, desde marzo de 2020, si el crecimiento económico llega a un 4%, siendo el reajuste más alto de los últimos 10 años.