Omar Villanueva Olmedo                                                                                                                Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. FEN Universidad de Chile
Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. FEN Universidad de Chile

1.- El conocimiento avanza gracias a la investigación, la reflexión y a la educación, pero: ¿Cuál conocimiento? Si consideramos que el Conocimiento Universal (CU) es el conocimiento agregado total, bajo el supuesto de que ese conocimiento es independiente de quienes lo conocen o desconocen o lo generen, ya sea proveniente del pasado, del presente o del futuro, entonces ese conocimiento universal sería:

CU = CC + CD

donde CC = conocimientos conocidos + CD = conocimientos desconocidos. Por eso es válido laborar de lleno en el espacio que no contiene conocimiento hasta ahora.

2.- El rápido y dominante avance del conocimiento singular. Vivimos en un mundo lleno de aportes científicos que llevará la vida fuera de la Tierra, a Marte y más allá del Sol; habrá minúsculos artefactos en nuestros cuerpos para ayudarnos a estar saludables; habrá muchas fábricas-edificios para cultivar lo que hoy se hace en el campo, y muchísimo más, todo gracias a los avances del conocimiento y de la ciencia y nuevas industrias. Este proceso, realizado desde tiempos pretéritos, se acentúa en los últimos decenios. Y observamos que va en expansión gracias a la contribución e innovación de miles de científicos, empresas y emprendimientos de todos los países.

Para que este desarrollo se produzca es necesario que muchas personas acentúen su trabajo en las áreas del conocimiento particular que dominan. Y gracias al esfuerzo sistemático por ir más lejos logran hacer descubrimientos que nos deslumbran cada día y que enamoran a muchos con tecnologías en crecimiento exponencial (IOT internet de las cosas, robotización, realidad virtual, inteligencia artificial, nuevos materiales y otras). Sin olvidar que tras estos avances hay otras personas, empresas e instituciones que hacen esfuerzos, también con el uso del conocimiento, para acciones destructivas o anti desarrollo.  El crecimiento de un área del conocimiento es un avance de la singularidad, o sea, del desarrollo de algo que es único y que por lo tanto es diferente a todo lo demás, como ocurre, por ej., con el diseño, la producción y viajes espaciales. Y gran parte de estos progresos particulares se debe a la aplicación del “método científico” tradicional que la comunidad respectiva usa para contestarse preguntas, hacer observaciones, experimentar y llegar a conclusiones y con ello establecer nuevos conocimientos sobre sus respectivos campos y dominios singulares. Este profundo conocimiento es a su vez ignorante de lo que está fuera de él y de la pluralidad y la diversidad del saber universal. Las contribuciones que se seguirán obteniendo por este tipo de procesos científicos singulares debiera ser creciente y probablemente ayudará el funcionamiento de Ministerios de Ciencia e Innovación y otras instancias públicas y agencias privadas que motiven a incrementar esos conocimientos singulares y a emprender.

3.- Es indispensable confrontar el conocimiento singular con el entorno en el cual se desenvuelve. Al reparar en el conocimiento antes descrito, es decir, del avance de un tema o de una singularidad, por ejemplo, el clima, o el transporte, o una nueva tecnología se está suponiendo que todo lo que lo rodea no tiene mayor impacto en las conclusiones alcanzadas. Lo cual no nace de una razón abierta. Todos sabemos que vivimos en un universo sobre el cual hasta el día de hoy sabemos harto poco, aunque si sabemos mucho de ese poco. Y que ese universo no se comporta como dice el cúmulo de desarrollos singulares. Estos procesos se han aplicado desde el siglo XVII, con Galileo Galilei. Pero ha protegido algo que es rarísimo desde el punto de vista del avance del conocimiento, porque se abstrae de lo que está fuera de la singularidad, cualquiera que sea, y hace una verificación muy reducida o nula de la realidad en que esa singularidad opera. Por eso algunos dicen que el conocimiento singular no hace referencias a certezas absolutas y su segmentación ha marcado: la cultura y las artes independientes, la estructura singular de leyes, la organización universitaria por saberes y carreras unidisciplinarias, la educación por ramas, la organización de la gobernanza por ministerios independientes e investigadoras monotemáticas, que mal o no se relacionan.

4.- Nace un nuevo método para el avance del conocimiento: lo intersticial. Todo está relacionado en el universo, por lo menos nos lo dice al observar lo que nos rodea, si, por ej., si tomamos el simple “transporte por camión” este tiene relación con: el  clima, las vías y su estado, el volumen y densidad,  la velocidad,  los estacionamientos,  los cruces de camino, la señalética y semáforos, el estado de salud y de temperancia del conductor, la condición y mantenimiento del vehículo, otros peligros y vehículos en el trayecto,  con la hora del día, con animales sueltos en la vía, etc.

Es por eso que debe existir un camino o método distinto que tenga por objetivo descubrir “nuevos conocimientos en la integridad”, respetando los métodos de la singularidad. Este nuevo camino ayuda a hacer avanzar el conocimiento en la medida que se llenan los vacíos cognitivos que existen cuando se trata de relacionar temas singulares (independientes entre sí) como, por ejemplo, lo que relaciona: el transporte, con la salud, con la astronomía, y con el deporte, habiendo sido cada uno de éstos un tema que ha desarrollado conocimientos singulares sesgados que crecen exponencialmente.

Y aquí aparece el “conocimiento intersticial” que se obtiene por medio de un método diferente, a partir de los “vacíos o intersticios cognitivos” que existen cuando se trata de relacionar, por ej., cáncer con: espacios, viajes, vestuarios, materiales, o la ingeniería sísmica. Surge desde luego la pregunta obvia, ¿qué tienen en común esas singularidades? La respuesta está en el hecho que en el universo todo está relacionado, el que no se sepa cuáles son esas relaciones significa que no tenemos “los conocimientos respectivos” y que hay que trabajar mucho y de manera diferente para encontrarlo.

En casi 50 años de consultoría y estudios hemos reconocido diferentes intersticios. Ilustramos esta nota con los “espacios saludables móviles”, que es un tipo de conocimiento que no nace de una singularidad específica, sino que es el resultado de llenar algunos de los intersticios entre: la construcción, la salud, la madera, la sustentabilidad, el clima, el medio ambiente, el cobre antibacteriano, el transporte, los enormes terrenos no habitados en la tierra, etc. El conocimiento intersticial puede hacer tremendos aportes al quehacer práctico de los negocios o al arte, la nueva ciencia, la cultura o la reflexión meramente filosófica.

5.- Síntesis del Conocimiento Intersticial.

Una manera de sintetizar este amplio planteamiento, para fines de difusión, es a través del siguiente Modelo de Conocimiento Intersticial MCI: cuando se trata de escudriñar los nuevos conocimientos que se pueden encontrar en los intersticios que existen entre elementos o temas independientes. Por ejemplo, si se eligen tres “elementos independientes”, hay que considerar que cada uno tiene un número determinado de atributos (o tal vez determinados hasta donde llega el conocimiento) porque lo más probable es que haya más atributos que están en la zona de lo desconocido de cada elemento que se da por conocido.

Consideremos los elementos A, B y C cada uno con un número de características:

A ₌ (x₁, x₂, x₃, …………)     B₌ (y₁, y₂, y₃, y₄, …………)    C₌ (z₁, z₂, z₃, z₄, z₅, ………)

Al confrontar uno o más atributos de un elemento con uno o más atributos de los otros dos, sea por medios simples o estadísticos, se podrían determinar relaciones: (a) primero definidas de antemano, al azar o probabilísticas dando a cada una de las características una misma probabilidad y (b) segundo, se podría hacer relaciones de una característica por elemento.

De dos por elemento, etc. hasta llegar a determinar: (1) Si ese conjunto o subconjunto establece una relación de conocimiento que nos parece diferente a todos los que conocemos, (2) Si ese conocimiento es útil ante lo que conocemos y nos conduce a nuevos resultados, (3) Si ese resultado es práctico, (4) Si ese resultado lleva a un nuevo objeto o servicio útil para las personas o para las empresas, etc.

6.- En busca del conocimiento intersticial un hallazgo mundial.

Esta nueva forma de pensar y generar el conocimiento es un nuevo paradigma mundial y una verdadera revolución que llevará a revisar los modelos dominantes en el ámbito de la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento mas no sólo de materias complejas y eruditas, sino que en los campos más antiguos y tradicionales como el vestuario; la comida; el aseo; el mobiliario, la formación personal; o la distribución de los lugares habituales de convivencia. Lo que abre tremendas oportunidades para el cambio que se viene para la humanidad por el traspaso de empleos que serán eliminados por lo singular y exponencial y que serán creados con creces por las innovaciones que nacerán con el aporte del conocimiento intersticial.  Desde otro punto de vista el CU Conocimiento Universal es CU = CS + CI + r   en donde:

CS = conocimiento singular

CI = conocimiento intersticial

r = residual u otros conocimientos

Ha sido interesante establecer un método de búsqueda del conocimiento intersticial para llenar con sapiencia algunos de los muchos y sorprendentes espacios cognitivos que presenta en forma creciente su propio desarrollo. Su aplicación es accesible a personas con o sin formación superior.

Preguntamos al lector, a la comunidad científica mundial y a la comunidad empresarial: ¿Cuáles podrían ser los nuevos conocimientos útiles a obtener si se llenan los intersticios entre: edificios en altura, camarones, andinismo y estudios superiores? ¿O parece absurdo?

No es fácil llegar a una o más respuestas formales y útiles, pero hemos descubierto que es posible alcanzar conclusiones sorprendentes. Y aunque al comenzar el proceso no sabemos con qué vamos a concluir exactamente, hemos encontrado un camino –aparentemente obvio después de su hallazgo – que revolucionará el avance del conocimiento mundial. Consideramos que no nos podemos contentar con sólo el poderoso avance del creciente conocimiento singular exponencial como medio para el desarrollo de las ciencias, la tecnología y la educación superior en el mundo, sin integrar los distintos saberes y que van más allá de su mera combinación.

La invitación queda hecha para recibir las opiniones de los lectores y las observaciones sobre la aplicación por parte de las empresas y agencias del conocimiento. De todos depende que se avance en el nuevo conocimiento intersticial universal que llegó para quedarse, a pesar de las resistencias y cuestionamientos que al inicio tendrá como todas las innovaciones de valor que han emergido en el mundo moderno y antiguo.

¿Estamos dispuestos a revisar con humildad nuestras más queridas respuestas basadas en profundas y complejas investigaciones y doctorados en conocimientos singulares como ha sido hasta el presente? Se requerirá de muchos años para un uso generalizado del nuevo conocimiento intersticial con todos los cambios organizacionales que conllevará a empresas, universidades y agencias gubernamentales. Ciertamente estamos en presencia del nacimiento de una nueva teoría del conocimiento y… de su práctica vendrá innovación y nueva riqueza para las naciones, empresas y personas con grandes progresos para una nueva era de desarrollo de la humanidad.

OLIBAR Consultores Int´l since 1972

Interstitial Strategies & Managament support for innovation and development

Preside:  Carlos Olavarría Aranguren, Master of Science M.I.T / U.S.A

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta