Cólera Seremi de Salud toma muestras y hace llamado a la calma 3

Debido a la notificación de la semana pasada de 13 casos sospechosos de Cólera en la Región Metropolitana, la Seremi de Salud O´Higgins realizó toma de muestras preventivas de agua y de hortalizas en la comuna de Coinco, como también visitó lugares de venta de verduras en la comuna de Rancagua, con el objetivo de entregar información a la comunidad.

De los 13 casos, siete han sido confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) con Vibrio cholerae no toxigénico, el cual puede presentar diarrea aguda, vómitos y deshidratación. Esta cepa no corresponde al Vibrio cholerae toxigénico, que es el causante de los cuadros más graves de la enfermedad de Cólera.

Si bien el origen del contagio se encuentra en estudio. Es importante mencionar que esta cepa se encuentra normalmente circulando en aguas de regadío no produciendo enfermedad para las personas.

Por lo mismo el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, comentó que “este tipo de cólera es más común de lo que uno cree, el tema es que este año en un período inferior a dos meses se encontraron estos casos, llamando la atención de los expertos, ya que por ejemplo el año 2017 se confirmaron 9 casos. El llamado es a la calma y no creer en todo lo que circula en las redes sociales, esto no es una alerta sanitaria ni una alerta alimentaria”.

“Las medidas preventivas relevantes como el lavado de manos antes y después de manipular alimentos, como también el buen lavado de frutas y verduras, deben ser prácticas diarias. Se acercan las Fiestas Patrias y no queremos que se presenten brotes, por lo mismo seguiremos insistiendo en las medidas preventivas”. Puntualizó el Dr. Borgoño.

El mecanismo de transmisión corresponde habitualmente a ingestión de alimentos o agua contaminados. En cuanto a los síntomas, se debe consultar en el centro de salud más cercano frente a cuadros de diarrea acuosa y profusa de más de tres episodios, de inicio brusco, con algún grado de deshidratación.

¿Cómo se previene?

Las medidas de prevención del contagio de cólera se vinculan casi todas a acciones de lavado e higiene de las personas, ambiente y alimentos:

  • Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.
  • Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.
  • Mantener baños y cocinas limpios.
  • Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.
  • Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.
  • Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.
  • Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
  • No consumir mayonesa casera.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.
  • Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.
  • Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional ministerial de Salud que corresponda.

Para más información, visitar la página del Ministerio de Salud donde está toda la información disponible: http://www.minsal.cl/colera/

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta