Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo

Diputado Raúl Soto (DC) señaló que “primó el sentido común”, formulando un llamado a los senadores a adoptar similar decisión.-

Tras la polémica suscitada por el trabajo legislativo programado para el mes de septiembre en el Congreso Nacional, el diputado Raúl Soto, destacó hoy la decisión adoptada hoy por la Cámara, adelantando la semana distrital para que coincida con los feriados de fiestas patrias, dejando la última semana para trabajo legislativo en sala y comisiones.

Al respecto, Soto (DC) aseguró que “me alegra que en la Cámara de Diputados haya primado el bien común, se ha escuchado a la ciudadanía y se ha cambiado una decisión que estaba tomada efectivamente desde el año pasado, respecto a la planificación de nuestra función legislativa y su relación con las semanas distritales”.

“Creo que esto sienta un precedente muy importante, de dar una señal clara y potente a la ciudadanía, de que acá hay una nueva legislatura, hay nuevos diputados que hoy día estamos por autorregularnos para dar una señal de cercanía a la gente  que no queremos tener privilegios laborales y jornadas laborales acomodaticias y que permitan, por ejemplo, acomodar nuestro trabajo a los fines de semana y los feriados”.

Asimismo, Soto agregó que “todos los fines de semana largos que vengan de aquí en adelante y toda aquella planificación anual que se pueda realizar para lo que queda de este año, debe hacerse, de manera tal, que se ajuste a la realidad que viven los trabajadores del país”.

El diputado DC, además, emplazó al Senado, para que adopte la misma decisión de la Cámara y expresó que “esperamos que nuestra corporación, a través de su presidenta, le pueda hacer llegar los buenos oficios al Presidente del Senado, para que tome la misma determinación. Así damos una señal concreta al país”.

Finalmente, Raúl Soto anunció la presentación de un proyecto que “busca cambiar la normativa de funcionamiento que tiene esta Cámara, para que estas cosas nunca vuelvan a ocurrir y para que regulemos bien el trabajo legislativo, con mayor control en el trabajo legislativo y en el que hacemos en el territorio”.