WhatsApp Image 2018-08-07 at 20.15.13

Diputado Raúl Soto (DC) califica como una “falta de respeto” propuesta de reajuste al salario mínimo

Diputado Raúl Soto: “La propuesta del Gobierno es un poco más de los $7.000 pesos del Confort”

________________________________________________

  Esta tarde comenzó la discusión de la propuesta de incremento al salario mínimo entregada por el Gobierno. En una Comisión especial, fusionando Hacienda y Trabajo, el Diputado DC, Raúl Soto, reiteró su rechazo a la propuesta que pretende aumentar en $7.500 la cifra actual y lo comparó, con el dinero que está siendo entregado por la compensación de la colusión del Confort.

 Al respecto, el parlamentario aseguró que la cifra propuesta “es totalmente insuficiente, es prácticamente como los $7.000 del confort para los trabajadores y trabajadoras más vulnerables de este país, es una falta de respeto”.

Soto insistió en la posibilidad de crear un debate de fondo, que incluya el tema social y el valor del trabajo de cada chileno y agregó que: “podemos alcanzar un acuerdo de aumentar en forma significativa el salario mínimo en forma gradual, en forma responsable, pero que permita tener un impacto mucho mayor, mucho más importante en la calidad de vida de los ciudadanos y ampliar el debate también al tema de la desigualdad, al tema del valor del trabajo  también al tema de la justicia social, no solo a los criterios económicos”.

 Asimismo, anunció nuevamente que rechazará tajantemente la propuesta y reveló las proyecciones que tiene el incremento asociado al crecimiento económico del país, asegurando que: “hoy día lo que ha dicho el gobierno es que, en el peor de los casos del crecimiento económico del país, vamos a alcanzar en el año 2023, los $300.000 de salario mínimo y en el mejor de los casos, en el año 2020”.

 “Estamos a dos años, en el mejor de los casos, en el crecimiento de la economía de alcanzar la propuesta de la Democracia Cristiana, de un piso mínimo de $300.000 y por lo tanto estamos muy lejos de alcanzar un acuerdo en esta materia y la propuesta del gobierno no es viable políticamente” puntualizó el Diputado.

Finalmente el Diputado Soto afirmó, que además de garantizar un piso mínimo “esperamos que la propuesta incluya una fórmula que garantice en un plazo razonable superar la línea de la pobreza considerando el salario mínimo líquido. No podemos seguir condenando a los trabajadores y trabajadoras a la pobreza, a través de salarios mínimos precarios”.

Diputado Raúl Soto (DC) anuncia su apoyo la Acusación Constitucional contra  Corte Suprema

Valparaíso 11 de julio 2018. A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Continuar la discusión del proyecto de ley que prohíbe la utilización de envases plásticos no degradables en el comercio, boletín N°11651-12. 2.- Continuar la discusión del proyecto de ley que prohíbe el uso de envases y embalajes plásticos en la comercialización de productos destinados al consumidor final, boletín N°11802-12. Fotos : Leandro Torchio O.

El Diputado Soto  se refirió a la decisión de la Corte Suprema, de otorgar el beneficio de la libertad condicional a 7 condenados por violaciones a los Derechos Humanos

 El Diputado DC Raúl Soto, rechazó el actuar del poder judicial, que la semana pasada otorgó el beneficio de libertad condicional a quienes llamo “delincuentes de lesa humanidad”, anunciando que apoyará la acusación Constitucional por un notable abandono de deberes.

 Al respecto, el parlamentario acusó una “vulneración” a la Constitución y los principios internacionales y señaló que “Como Diputados de la Democracia Cristiana no podemos tener doble estándar en DDHH. Hay que condenar con fuerza los  beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad y utilizar para ello todos los medios institucionales, internos e internacionales, jurídicos y políticos”.

 Soto señaló que no se puede permitir “sentar un precedente judicial tan grave como este” y puntualizó que colaborará con en el proceso de construcción del escrito de Acusación, además de apoyar con su equipo jurídico en la elaboración de los argumentos que permitan acusar constitucionalmente a los magistrados correspondientes.

 “Vamos a colaborar en esta causa y también en la construcción de la presentación que se va eventualmente a hacer y se va a presentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que le raye la cancha a la Corte Suprema, en función del contexto internacional de Derechos Humanos” dijo el Diputado.

 Finalmente, Soto anunció que junto a la Bancada de Diputados DC, ingresaran un “proyecto de ley interpretativa para que se prohíba la libertad condicional a este tipo de delincuentes de lesa humanidad o que se establezcan ciertos criterios que están establecidos en el estatuto de roma”.

Diputado Raúl Soto (DC) votó en contra idea de legislar propuesta de reajuste al salario mínimo

WhatsApp Image 2018-08-08 at 18.10.54

Pese a que la propuesta finalmente fue aprobada por 14 votos, el Diputado Soto mantuvo su posición y exigió al Ejecutivo un debate de fondo que incorpore criterios de “igualdad y justicia social”

 Por 14 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, la propuesta de reajuste al salario mínimo fue aprobada por las Comisiones fusionadas de Hacienda y Trabajo, sin embargo, el Diputado DC, Raúl Soto, mantuvo su posición ya anunciada y terminó por rechazar la idea de legislar.

 Al respecto, el parlamentario señaló que “hoy, he sido total y absolutamente consecuente con todo lo que dicho y he hecho en el marco del debate por salario mínimo en la Comisión unida de Hacienda y Trabajo”.

“La propuesta del Gobierno es totalmente insuficiente, es una propuesta que pretende legitimar y seguir generando en nuestro país, trabajadoras y trabajadores pobres. Es una propuesta que no incorpora en un plazo razonable, la superación de la línea de la pobreza, es una propuesta que se abordó en una discusión que tuvo solamente una óptica economista de macroeconomía, del número, del guarismo, pero que en ningún caso, a pesar de que lo solicitamos con mucho énfasis, se discutió sobre elementos que recomienda la organización internacional de trabajo”, afirmó el Diputado Soto.

Asimismo, Soto insistió en la falta de un debate de “fondo” que incorpore la el  análisis de “criterios como el costo de la vida, del trabajo, criterios de desigualdad y justicia social, en ese sentido es el momento de tratar de impulsar un nuevo debate, sentar las bases de un criterio mucho más alto y buscar el equilibrio necesario entre economía y mantener la estabilidad”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta