unnamed

Comisión de Salud: Aprueban en general proyecto de ley sobre eutanasia

  • El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, dijo que “esta iniciativa le devuelve a las personas en condición terminal, de dolor crónico o insufrible, la posibilidad de decidir”.

Por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que regula la Eutanasia.

La sesión que se extendió hasta cerca de las 21:00 horas no estuvo exenta de polémica, en momentos que parlamentarios de Chile Vamos intentaron fusionar el proyecto con otro que apuntaba en la misma dirección presentado por la diputada Olivera, iniciativa que finalmente fue desechada.

En este escenario, el diputado por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, no disimuló su alegría para decir que “ha ganado la democracia”, agregando que “finalmente hemos abierto la conversación, sin caricaturas ni ideologismos, a que las personas recuperen el poder de decisión sobre el fin de la vida”.

“Por fin las personas que cumplan los requisitos básicos, como tener una enfermedad terminal y estar desahuciado o un dolor crónico no tratable, en pleno uso de facultades mentales van a poder tener la opción, no la obligación, sino la opción de decidir que su muerte sea digna”, dijo el Parlamentario Socialista.

Por otra parte, Juan Luis Castro informó que “algunos ya han advertido que van a ir al Tribunal Constitucional, que quieren objeción de conciencia ¡Perfecto! Discutamos todo aquello, pero sobre la base de que ya se ha aprobado la idea de legislar”.

Finalmente el Parlamentario fue claro al  señalar que “nunca vamos a legislar para imponerle a nadie una especie de muerte anticipada, sino al revés, para que cada persona sea sujeto del momento en que decide que puede haber dignidad también al momento de morir, que es lo que hoy día no está regulado”.

-Realizarán operativo médico y social en San Vicente de Tagua Tagua

Este sábado 11 de agosto a partir de las 10: 30 y hasta las 13:30 horas, se estará realizando un operativo médico y social en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

La instancia de bien público se desarrollará en  el sector Requeguea N°999, paradero 9, frente al estadio, y estará a cargo del parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, quien pondrá a disposición de la comunidad a médicos, un abogado y a una asistente social, de forma totalmente gratuita.

Para resolver consultas y dudas puede llamar  al fono Whatsapp: +56 9 932634760

-Por proyecto de ley sobre medicamentos: Diputado Castro (PS) impulsa indicación para que médicos estén obligados a recetar medicamentos genéricos

*   El parlamentario dijo que “hoy el intercambio lo hace el farmacéutico o el vendedor, porque tiene incentivo para vender lo que le interesa, ya que en ese interés hay una coima. Es por ello que yo quiero que en esta ley terminemos con la integración vertical”.

El diputado por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, afirmó que “hoy los chilenos viven un verdadero drama social”, con la actual política de medicamentos, revelando que en Chile, un genérico cuesta en promedio mil pesos y uno de marca cuesta en promedio 18 mil pesos.

“Cuando el Gobierno nos dice que el proyecto de ley de Fármacos que está en trámite en el Parlamento y, que van a bajar en un 40 por ciento los precios de los medicamentos, decimos que eso es una falacia, porque los baratos los quiere traspasar a una góndola. Sin embargo, el medicamento caro no está considerado en el proyecto de ley, el cual, está concentrado en tres cadenas de farmacias”, afirmó el diputado PS.

Según Castro, “la idea del Gobierno de poner en la receta o en el rótulo el nombre común internacional y a la par colocarlo en la marca, no ayuda al fenómeno que tenemos. Por ello nuestra moción en este punto, es que todos los médicos, seamos obligados por esta ley a prescribir solamente medicamentos genéricos y que el paciente tenga el derecho de exigir todas las alternativas homólogas y así resolver según su posibilidad financiera”.

Además, el Legislador Socialista, agregó que “hoy el intercambio lo hace el farmacéutico o el vendedor, porque tiene incentivo para vender lo que le interesa, ya que en ese interés hay una coima. Es por ello que yo quiero que en esta ley terminemos con la integración vertical, que consiste en que una cadena de farmacia tiene laboratorios propios y está en condiciones de poner ofertas semanales en sus establecimientos. No obstante, el Gobierno nada dice frente a ello”.

Finalmente, Juan Luis Castro, señaló que hoy existen diferencias de precios de hasta 3 mil por ciento en los productos que no están en Chile. Al respecto, indica que  “no puede existir la ley de la selva y así como en otras áreas de la economía, aquí también debería existir una banda de precios de medicamentos con un límite mínimo y máximo”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta