c1

Los diputados Juan Luis Castro, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Daniel Verdessi, de la Comisión de Salud de la Cámara, verificaron en terreno el funcionamiento del Servicio de Salud, el manejo y control de listas de espera y tiempos de espera en Urgencias.

Con el propósito de hacer frente a las graves problemáticas de Salud que enfrenta la Región de la Araucanía, este lunes 06 de agosto, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sesionó de manera especial en la ciudad de Temuco.

La abultada lista de espera para cirugías, la atención de especialistas, y las condiciones que posibilitan que Temuco se ubique como la ciudad con mayor tiempo de espera para acceder a los servicios de urgencias, fueron los temas priorizados por la Comisión.

Haciendo uso de sus facultades fiscalizadoras, los diputados visitaron el Servicio de Urgencias del Hospital Hernán Henríquez Aravena de esa ciudad, para posteriormente sesionar en el Servicio de Salud Araucanía Sur, donde se contó con los testimonios de gremios, asociaciones y directivos.

 c3

Tras la sesión, el diputado por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), señaló que “ha sido muy provechosa esta visita”, “comprobamos las necesidades y la gran cantidad de temas que están sin solución. Aquí falta prioridad política, donde el ministerio de Salud tome la Araucanía y proponga un plan especial, y como segunda acción se necesita que se inyecten recursos para los diversos proyectos y se acaben las listas de espera con mayor infraestructura y profesionales”.

Por su parte, el diputado Celis, junto con agradecer la presencia de la Comisión declaró que “estamos todos convocados a dar solución a la salud en la Araucanía. Hay mucha falta de dignidad en este tema, más cuando existen casos de personas que deben esperar días en camillas para ser atendidos. Esto frustra e irrita, debe superarse. Esto va más allá de los colores políticos y ese es nuestro compromiso a dar salidas a este terrible escenario”.

En la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara se acordó poner énfasis en diez puntos: 1) revisar con urgencia las listas de espera para cirugías y atención de especialidades y los altísimos tiempos de espera en urgencia, 2) normalizar los pabellones de obstetricia, 3) revisar la cartera de proyectos para pabellones, 4) solicitar recursos para infraestructura, 5) revisar el sistema de camas del hospital, 6) revisar la actualidad del proyecto del centro oncológico para la región, 7) dar solución al plan de mitigación del Hospital de Villarrica, 8) lograr cuidados especiales para menores con enfermedades neurológicas, 9) interceder por la menor con distrofia espinal y 10) solicitar la presencia del Ministro de Salud en la región para plan especial.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta