image_pdfimage_print

12

Con diferentes actividades y entregando información a las usuarias, además de una muestra fotográfica con madres amamantando, y Kanga Training. Las actividades se desarrollaron entre el 1 y el 7 de agosto.

Las actividades de conmemoración y difusión de la Sema Internacional de la Lactancia se iniciaron el pasado 01 de agosto a través del programa Chile Crece Contigo, en forma conjunta con el Servicio de Maternidad y Servicios Pediátricos del Hospital Regional, instituciones que realizaron diferentes acciones, entre ellas, la instalación de un stand en el hall central del centro de salud en Rancagua, entregando información a las usuarias y funcionarias sobre la importancia de la Lactancia Materna.

En este cierre de la Semana Internacional de la Lactancia, se contó con la presencia de un grupo de madres voluntarias de la Fundación Canguro, quienes bailaron junto a sus hijos, el conocido Kanga Training, que por supuesto también promueve el apego entre madre e hijo (a).

Por su parte, María Cecilia Gálvez, enfermera y encargada de Chile Crece Contigo de la Seremi de Salud y de la Comisión Regional de Lactancia Materna, señaló que “la lactancia materna es fundamental, aporta en cuanto a nutrición, sino que también en salud emocional, desarrollo el vínculo en la madre y el apego en el niño, es importante para un buen desarrollo”.

El lema de esta año para esta conmemoración fue “Fundamento de Vida”, y es muy relevante para los diferentes Servicios Pediátricos del establecimiento y el Programa Chile Crece Contigo, fomentar la lactancia como la mejor estrategia costo-efectiva en salud, todo esto por sus innumerables beneficios que impactan en la juventud y la sociedad.

En tanto, la Dra. Griselda Muñoz, pediatra neonatóloga y jefe de la UCI Neonatal y miembro del Comité de Lactancia de Neonatología del HRLBO, manifestó que “una de las cosas simples que se deben hacer apenas ocurrido el parto es el contacto piel con piel con el bebé, como también la no instrumentalización del parto, es decir tratar de tener un parto natural donde fluyen las hormonas”.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y Unicef en el año 1992, y es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la Lactancia Materna, tema que ha estado en la palestra en el último tiempo, donde se han conocido casos en que han expulsado a mujeres de recintos por amamantar. En la línea de lo anterior, el gobierno del Presidente Piñera ha incorporado en su agenda que la lactancia es un derecho de toda mujer a amamantar y a alimentar a sus hijos en cualquier lugar.

Dejar respuesta