????????????????????????????????????

Con el objetivo de ayudar a derrotar el cáncer de sangre, funcionarios (as) de la Seremi de Salud O´Higgins, en forma voluntaria, accedieron a ser donantes de células madre, esto a través de la fundación DKMS, los cuales buscan tener donantes en todo el mundo, de esa forma lograr que la compatibilidad no sea una barrera.

DKMS, es una fundación internacional sin fines de lucro, que lleva más de 27 años luchando contra el cáncer de sangre. Con oficinas en Alemania, Inglaterra, Polonia, Estados Unidos y Chile, es el centro de donantes de células madre sanguíneas (o médula ósea) más grande del mundo. A la fecha, cuenta con más de ocho millones de potenciales donantes activos en el mundo, entregando una segunda oportunidad de vida a más de 70 mil personas en 54 países.

En Chile, anualmente se diagnostican cerca de 3 mil casos de cáncer de sangre en adultos y alrededor de 500 en niños. Para muchos de ellos, un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible es la única posibilidad para sobrevivir. Es por eso que, desde fines del año pasado, la Fundación “DKMS Juntos contra el cáncer de sangre”, abrió el primer registro de donantes en el país.

En su visita a la región de O´Higgins, el Gerente General de DKMS Chile, Dr. José Alberto Mozó, comentó que “hemos iniciado nuestra labor entrevistándonos con el Seremi de Salud y con los funcionarios, quienes se mostraron muy entusiasmados en donar células madre, lo cual es algo no invasivo y que puede ayudar a una persona en cualquier parte del mundo”.

“La temática a nivel mundial es dramática, debido a que 1 de cada 7 pacientes en el mundo no encuentran donantes y solamente un cuarto de los pacientes encuentra un donante dentro de su familia, por lo mismo es relevante poder impulsar la donación en todos los rincones de nuestro país. Ya partimos con donantes en la Seremi y dentro de las próximas semanas lo efectuaremos en instituciones públicas y privadas de la región de O´Higgins”. Puntualizó el Dr. Mozó.

Por su parte, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresó que “lo que realiza DKMS es algo que nuestra sociedad debe valorar, ya que uno nunca sabe si a uno o alguno de nuestros familiares en algún momento puede necesitar de algún donante. Por lo mismo, mientras más seamos los donantes, es más fácil poder encontrar a alguien que nos pueda donar sus células madre”.

Algunos de los requisitos son tener entre 18 y 55 años, salud óptima y pesar más de 50 kilos; no tener enfermedades cardiovasculares y pulmonares severas; no tener VIH, Hepatitis B, C; no haber tenido algún tipo de cáncer, entre otras. Dudas o consultas las puede resolver en www.dkms.cl

Cabe mencionar que en la oportunidad participó la Universidad de O´Higgins, quienes a través de algunos directores, quedaron muy entusiasmados, estando abiertos a colaborar en términos de difusión y en donación voluntaria de su comunidad educativa.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta