IMG_4096

Actividad organizada por la Unidad de Medicina Fetal del recinto asistencial, que estuvo dirigida a gineco obstetras, ecografistas, cirujanos infantiles, neurocirujanos y neonatólogos, entre otros y contó con diversos expositores tanto nacionales como internacionales.

Rancagua, 06 de agosto 2018.- Con una masiva asistencia se realizó en el auditorio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), la primera “Jornada Internacional de Medicina Fetal”, denominada controversias en Terapia Fetal.

La actividad contó con diversos expositores, quienes analizaron temas tales como; manejo de gemelos y complicaciones, uropatía obstructiva fetal, defectos de pared abdominal y masas abdominales, reparación prenatal de Espina Bífida, entre otros temas de especial interés de los asistentes.

El director del Hospital Regional LBO, Dr. Fernando Millard, en la bienvenida a los participantes, felicitó a los organizadores señalando que “por este hito nuevamente el Hospital Regional se instala como un referente en un tema tan relevante para nuestra sociedad, como es la atención especializada para el neonato, además de ser un orgullo para el Sistema de Salud Pública en Chile y que impacta significativamente en nuestra comunidad usuaria”.

Por su parte, el médico obstetra jefe del Servicio de Maternidad del HRLBO, y además encargado de la organización del evento, Dr. Edgardo Corral Sereño, manifestó que “es una jornada internacional con más de cien invitados,  12 de ellos son extranjeros, con representantes del mejor nivel de la medicina fetal de Chile y de América Latina, los temas fundamentales son acerca de las nuevas tendencias para el diagnóstico no sólo de imágenes sino que también de la ciencia bioquímica, con todas las muestras de sangre materna a través de las cuales nosotros podemos conseguir información de las enfermedades del feto y también terapias prenatales de tipo quirúrgico o médico para la solución de sus enfermedades”.

En tanto, el médico y expositor de República Dominicana Ramiro Jesús Díaz, encargado del Programa de Terapia Fetal en su país e investigador asociado al Cincinatti Children”s Hospital Medical Center, señaló que “en mi intervención en esta jornada se abordó el tema de los diagnósticos prenatales dentro del punto de vista invasiva, los buenos resultados de las operaciones de espina bífida a nivel mundial, entre otras exposiciones también muy importantes ”.

Asimismo, el Dr. Waldo Sepúlveda, director del Centro de Diagnóstico Materno Fetal (Fetalmed), manifestó que “ estas jornadas en Rancagua tienen una doble significación pues yo nací en esta ciudad, y es un orgullo estar con este equipo del Hospital de Regional, lazos de cooperación que nos unen desde hace varios años al realizar junto a este equipo de profesionales, la primera intervención de Espina Bífida que se realizó en este nosocomio y la tercera en ese entonces a nivel país, también discutimos el tema de la intervención prenatal en fetos que cursan esta enfermedad”, sentenció el médico cirujano

En tanto el Dr. Rogelio Cruz Martínez, especialista del Centro de Medicina Fetal del niño y la mujer de Ciudad de México, manifestó que “esta es una jornada de medicina fetal que no sólo es importante para Chile si no que para el resto de los países y especialmente de Latino América donde nuestra cultura es darle todo a nuestros hijos, es por ello que las malformaciones que se presentan durante el embarazo en vida fetal tienen algunos tratamientos, estas cirugías representan una  esperanza de vida para estos bebés”, selló el especialista.

El gineco obstetra Dr. Luis Hernán Valenzuela, del Hospital Regional , dijo que “en la actividad pública no se había dado esto y la presencia de los expositores señalan la importancia de esta jornada que marca la importancia de las cirugías de Espina Bífida realizadas en el HRLBO”, recalcó el gineco obstetra del HRLBO.

Una jornada llena de grandes especialistas reunidos en un gran evento clínico, que deja a nuestro hospital nuevamente en un gran nivel en temas de relevancia mundial instalando a este centro asistencial en un nuevo hito de la atención médica especializada en el neonato.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta