BCNChile_Diputados2018_8U6A7777

En el marco de la firma, del proyecto de Ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción juvenil, organismos que le darían fin al Servicio Nacional de Menores, Sename. El Diputado por la región de O´higgins, Raúl Soto, valoró la iniciativa de refundar este organismo, sin embargo, “alertó” que pese a estos cambios, el Sename está “lejos de ser reemplazado por una nueva política de infancia, que sea efectiva en derechos y garantías” y pidió pasar del “eslogan político a los hechos”.

Cabe señalar que el Sename, será reemplazado  gradualmente por nuevos modelos de residencia familiar, los que recibirán cerca de 15 niños y niñas que contaran con piezas libres y serán acompañados por un tutor, encargado de cuatro menores cada uno.

Al respecto, el parlamentario calificó de “positivos” estos cambios en las residencias directas, en este caso los CREAD, y sostuvo que a su juicio, estos centros eran “verdaderas cárceles para niños vulnerables”, además señaló que “Este es un enfoque correcto, sin embargo, no sólo cambiar el nombre terminaremos con las vulneraciones, hay que hacer un rediseño de todas las políticas que allí se realizan, es por eso que necesitamos una nueva política de contenidos, mayores programas, mayor fiscalización, de esa forma estaremos dando una señal clara y potente”.

Asimismo, señaló que “Hoy el Sename sigue siendo una realidad y estamos muy lejos de su término definitivo, es por eso que hacemos un fuerte llamado al Ejecutivo, a seguir trabajando y a pasar del eslogan político a la acción y a los hechos, para que de una vez por todas, saquemos adelante la ley de garantías, la reforma constitucional de infancia, ya que ambas están en tramitación en el Congreso”.

Finalmente, Soto pidió una investigación completa de lo ocurrido durante los últimos años dentro del Organismo encargado de los niños vulnerables y afirmó que: “la única manera de volver a refundar nuestra política de infancia es transparentando toda, investigando todo hacia el pasado y que haya verdad justicia y reparación con los niños que han sido abusados y vulnerados. Requerimos transparentar los números, no solo una auditoria social, sino que presionemos para una auditoría financiera para que se realice y veamos cómo se han ocupado los recursos públicos del  Sename durante el último tiempo”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta