image_pdfimage_print

IMG_2686

Esto, a propósito de las declaraciones del Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, en las que desestimó la posibilidad de invertir en un camino público, hacia la frontera con Argentina.

Por largos años, el Paso Las Damas de la comuna de San Fernando ha sido uno de los temas que ha convocado el trabajo de organismos públicos y privados, quienes junto con analizar la situación de dicho paso estival, también han establecido espacios de diálogo y debate en pos de la búsqueda de fórmulas que permitan financiar un camino hacia el límite fronterizo, que ya está reconocido legalmente por ambos países.

Sin embargo, hace unos días el Seremi de Obras Públicas de O’Higgins, Moisés Saravia, en un medio de comunicación regional señaló que “el Paso Las Damas no es un paso que pudiese ser considerado una alternativa al Paso Los Libertadores, no tiene las condiciones geográficas”, y agregó que no cuenta con la “rentabilidad social” necesaria para que el Estado invierta en él. Afirmaciones que generaron la inquietud de distintos dirigentes que han trabajado por concretar este Proyecto y que los motivaron a reunirse con el Senador Juan Pablo Letelier, para evaluar nuevos pasos a seguir y desarrollar un plan de trabajo que permita alcanzar resultados más favorables para esta iniciativa.

Tras la reunión, el Senador Letelier indicó que, “durante años hemos luchado por tener un paso estival hacia Argentina, en Colchagua y hemos avanzado muchísimo. Pero, nos cayó muy mal, nos sorprendió y lo interpretamos como un retroceso las palabras equivocadas del Seremi de Obras Públicas, quien ha dicho que este paso fronterizo no es rentable y que tampoco lo es la realización de estudio de pre-factibilidad, de una primera etapa del camino. Él, no puede dar una opinión personal, en este tipo de materias.El estudio, de pre-factibilidad -que se tiene que hacer- es el que va a indicar cuán rentable es ese camino, no su opinión personal”.

Del mismo modo, Bernardo Zapata Abarca, Director del Comité Paso Las Damas, manifestó su descontento con las afirmaciones de la autoridad regional de Obras Públicas y explicó que, “hay una situación que está pendiente. Hay un estudio de factibilidad de lo que es el camino Termas del Flaco al límite -que son, aproximadamente 22 kilómetros- que está financiado o, por lo menos aprobadoslos recursos para ello, pero es necesario darle una suerte de seguimiento a esto (…) Nos ha causado preocupación las declaraciones del señor Seremi, en cuanto a que no tendría factibilidad y rentabilidad el Paso Las Damas; situación que no compartimos. Creemos que debemos instar mesas de diálogo y de conversación para colocar también en la mesa nuestras posiciones, las fortalezas que tiene este Paso y avanzar; porque esta es una situación de índole regional. Es la Región la que debe ganar”.

Como resultado del encuentro -que también contó con la presencia de la Presidenta de la Federación Regional de Comercio, Sonia Pavez González; Fernando Bozo, Director de Comité Paso Las Leñas, entre otros representantes de organizaciones que apoyan esta demanda-, se acordó realizar un Plan de Trabajo conjunto, que buscará generar conciencia sobre la importancia de concretar este camino, frente a las autoridades regionales y nacionales y, con ello dar pasos concretos para cumplir, lo que consideran, un anhelo de Colchagua y San Fernando.

Dejar respuesta