edf

La innovadora iniciativa se desarrolla al interior del centro de cumplimiento penitenciario de Rengo y participaron 10 internos, quienes se capacitaron como monitores terapéuticos de alcohol y drogas.

Con la presencia de la Seremi de Justicia y DD.HH, Bárbara Perry, la Directora Regional del Servicios Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Marjorie Alzamora y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Fuentes, se realizó la ceremonia en donde se certificó, a 10 internos para que se desarrollen como terapeutasen la prevención de consumo de alcohol y drogas.

Cabe destacar, que la población penal puede acceder a este programa, gracias al convenio que existe entre Gendarmería y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), y que ha permitido que estudiantes de la comuna de Rengo visiten la cárcel y conozcan el testimonio de las personas que han decido rehabilitarse.

“El compromiso es apoyar e incentivar programas de rehabilitación para las personas que están bajo custodia de gendarmería, especialmente aquellas que presentan consumo problemático de alcohol y drogas.  Como sociedad debemos entregar mejores oportunidades y así terminar con el ciclo de la reincidencia.

La directora regional de Senda, Marjorie Alzamora, señaló que “Nosotros creemos que la rehabilitación existe, cuando hay un verdadero compromiso por parte de los internos y el equipo que trabaja con ellos”.

Según cifras de Senda y Gendamería, existe un alto porcentaje de la población penal que padece adicción de sustancias ilícitas y en su mayoría estaban bajo la influencia del alcohol u drogas al momento de cometer un delito.

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Fuentes, dijo “este es un tema importante para la institución, nuestras estadísticas y la realidad en cada uno de los centros de la región indica un porcentaje significativo de personas privadas de libertad que presentan un consumo problemático drogas. Fortalecer este trabajo de tratamiento que hace tiempo se ejecuta con Senda para nosotros es relevante, porque nos ayuda al mismo tiempo a sacarlos del círculo delincuencia”.

Uno de los internos que recibió la certificación, señaló que “El programa fue bueno, me ayudó bastante yo no podía dejar de consumir…yo perdí a mi familia, a mi señora por culpa de la droga. Cuando salga quiero seguir en un centro de rehabilitación, ya que en la calle hay más tentaciones.”

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta