Cartas a Estela (2)

Como parte de la celebración del aniversario número 172 del Liceo Óscar Castro de Rancagua, se presentó el libro “Cartas a Estela” del escritor rancagüino Flavio Vicente Lillo, que contó con el apoyo de la seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que encabeza Lucía Muñoz Sandoval y de la directora de la casa de estudios, Silvia Pozas Raimilla.

El libro del escritor regional comprende una serie de cartas inéditas que el poeta Óscar Castro Zúñiga le envió a su novia Estela Sepúlveda, con quien tuvo un romance que nació tres años antes de que el vate contrajera matrimonio con Isolda Pradel.

La ceremonia contó con la presencia de Roberto Sepúlveda, hermano de Estela; el consejero regional Juan Ramón Godoy, además de la comunidad educativa del Liceo Óscar Castro. Este encuentro además fue amenizado con la participación especial de la Orquesta Sinfónica del Liceo, que ha acompañado la celebración de este importante establecimiento educacional y de distintas representaciones artística preparadas por los estudiantes.

Durante el lanzamiento del libro, que corresponde a la séptima publicación de Vicente Lillo, el autor explicó que “es una recopilación de más de un centenar de cartas que se escribieron (Óscar Castro y Estela) en el año 1933”. Comentó que se conocieron ese año, cuando ella solicitó en la biblioteca del Liceo de Hombres de Rancagua, donde el poeta fue nombrado escribiente bibliotecario, un libro de Fedor Dostoyevski, considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal.

“Oscar Castro queda prendado de la belleza de Estela, pero además cuando le pide el libro se da cuenta de que ella es una mujer sumamente interesante, porque Óscar Castro también leía al escritor ruso”. Vicente Lillo señaló que “este epistolario se extendió entre enero y octubre de 1933” y agregó que se ignora la razón por la cual se dejaron de escribir. En esa época el vate tenía 23 años, “entonces se habla de una ópera prima, porque no existe registro de la obra de Óscar Castro antes que esto”.

Junto con explicar que estas cartas las donó la familia de Estela al Museo Regional y que además de estos documentos, el libro contiene siete poemas inéditos, el autor de esta recopilación comentó que la familia le entregó otros dos escritos para que formaran parte del texto. Respecto de las respuestas que habría escrito Estela a su amado, Vicente Lillo sostuvo que cuando “se casó con Isolda, ella le pidió que quemara todas las cartas de Estela. A lo cual el escritor accedió, perdiéndose todas las respuestas”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz, agradeció a la directora de la casa de estudios, Silvia Pozas y a toda la comunidad educativa del Liceo Óscar Castro, por permitir que el lanzamiento de este libro formara parte de las actividades de aniversario. “Este es un liceo emblemático en nuestra región, que además lleva el nombre de este gran poeta rancagüino. Es un liceo bicentenario que ha mostrado los frutos que ha dado, con los años destacando entre las generaciones que han egresado, grandes líderes y pensadores”.

Respecto de la publicación de “Cartas a Estela”, Lucía Sandoval destacó el aporte que esta recopilación de cartas de amor entrega a los amantes de la literatura, en especial si se trata de engrandecer la obra del vate que le ha entregado tanto prestigio en el ámbito de las letras a esta ciudad.

El libro “Cartas a Estela” está disponible en la librería de Manuel Nayte, Caza del libro”, ubicada en calle Jose Domingo Mujica 559, Rancagua.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta