cecosf_angostura (2)

En localidad de Angostura San Fernando ya cuenta con su nuevo Cecosf

  • El dispositivo beneficiará a personas de los sectores rurales de La Paloma, Miraflores y Polonia.

Miles de vecinos de San Fernando tendrán una salud más digna y de calidad, gracias al nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), dispositivo inaugurado hoy por autoridades de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y del Servicio de Salud O’Higgins.

La ceremonia fue encabezada por la jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Dra. Andrea Neumann; el alcalde de San Fernando, Luis Berwart; el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; y el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo.

En la jornada, donde también participaron los seremis de Gobierno y de Salud, además de parlamentarios, concejales y numerosos dirigentes y vecinos de Angostura, se destacó que los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), fueron creados con el objetivo de abordar de manera más integral los problemas de salud, acercando la atención primaria a las personas, desarrollando acciones concretas para establecer una relación inmediata con la comunidad. Al respecto, La Dra. Andrea Neumann, relevó que “nuestro objetivo es avanzar para que desde la atención primaria se pueda atender cada vez mejor a las personas. El nuevo Cecosf de Angostura da cuenta de cómo vamos avanzando en salud, con mejores instalaciones más cerca de la gente. Pretendemos fortalecer la Atención Primaria, estar al lado de la gente y poder estimular la promoción y educación en salud”.

Por su parte, el gobernador Yamil Elthit se refirió en la masiva jornada, a la gran noticia que significa para la comunidad rural de los sectores de La Paloma, Miraflores y Polonia, la concreción de este dispositivo de salud. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha definido avanzar en salud haciendo un trabajo  desde la comunidad y para la comunidad, y cuyo foco está puesto en el fortalecimiento de la Atención Primaria. Ahí está el eje central del programa de salud del gobierno del Presidente Piñera. Es por ello que también se aprobó un histórico convenio de programación que beneficiará a San Fernando, con la construcción de un SAR y un Cesfam, además de la adecuación del sistema eléctrico del Hospital de San Fernando”.

Cabe mencionar que el Cecosf de Angostura comenzó su génesis el año 2015, cuando la comunidad y la Corporación Municipal solicitaron la construcción de un dispositivo de salud, con el fin de satisfacer la demanda histórica que ha tenido este sector. “Este Cecosf no habría sido posible sin los vecinos de los sectores rurales, como La Paloma, Miraflores y Polonia y por supuesto Angostura. Todos ellos trabajaron codo a codo en la materialización de este recinto. De esta forma, hoy podemos decir que estamos acercando y entregando una mejor salud a nuestra comuna, ya que acercamos la atención primaria a estos sectores que habían estado postergados.  Hoy este Centro comunitario de Salud Familiar ya es una realidad y los vecinos deben sentirse orgullosos por este logro”, relevó el alcalde Luis Berwart.

Finalmente, y antes del tradicional corte de cinta y descubrimiento de la placa del Cecosf, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Claudio Castillo, destacó que “con esto se cumple el objetivo de entregar un sistema más equitativo a todos los sectores de nuestra región. Queremos que las familias que más lo necesitan puedan optar a una salud de calidad potenciando la participación comunitaria y el trabajo en conjunto con los equipos de esta área, debemos recalcar que estamos entregando salud oportuna y de calidad para todos. Estamos muy satisfechos por este gran logro de la comunidad y nos enorgullece inaugurarlo hoy”.

Cabe destacar que esta obra considera una superficie de 279 metros cuadrados y contó con una inversión del Ministerio de Salud que asciende a los 628 millones de pesos. En sus dependencias contará con un box consulta, un box multipropósito, un box dental, box de procedimientos, box ginecobstétrico, sala multiuso, entre otras dependencias. Además de equipamiento de primer nivel y lo más importante un equipo de profesionales multidisciplinarios al servicio de la comunidad.

Fortalecen prácticas de buen trato en Hospital de Litueche

buen_trato (1)

  • Con el objetivo de mejorar las relaciones laborales al interior del establecimiento, la unidad de Salud Ocupacional del Servicio de Salud O’Higgins efectuó el curso “Buen Trato Laboral: Un Desafío de Todos”.

El buen trato es esencial en el ámbito público. En los establecimientos este aspecto es aún más relevante, ya que fomentar el respeto, empatía, trabajo en equipo y equidad en los ambientes de trabajo, construirá un ambiente laboral saludable e influirá, directamente, en entregar una mejor atención a los usuarios. Por este motivo, el buen trato laboral es uno de los aspectos priorizados para la red asistencial, con miras a disminuir los problemas de acoso laboral y/o sexual que se puedan generar al interior de los hospitales y mejorar los climas laborales.

Es así como las asesoras de la unidad de Salud Ocupacional, Arlen Garagay y Patricia Valenzuela, se trasladaron hasta el Hospital de Litueche, para trabajar con los funcionarios diferentes aspectos de la normativa del Servicio de Salud, respecto al procedimiento de denuncia y sanción del acoso laboral y/o sexual y herramientas para desarrollar habilidades y conocimientos para la prevención, detección precoz y evaluación del acoso. Asimismo, entregaron diversas estrategias para fomentar el respeto a la dignidad de los compañeros de trabajo y buenas prácticas laborales.

Al respecto, la jefa del departamento de Salud del Trabajador, Arlen Garagaray, manifestó que “en el 100% de los establecimientos del Servicio de Salud se requiere implementar la política de Buen Trato Laboral, la que busca contribuir a crear ambientes laborales saludables que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y prevenir situaciones de maltrato y acoso laboral”.

El curso se estructuró en base a talleres, para permitir que los funcionarios establecieran,  en forma práctica, la distinción de los problemas de trato, a las de otras situaciones que se presentan al interior de la organización. “Todo aquello mediante una participación activa, reconociendo las realidades propias de cada establecimiento”, relevó Garagaray.

La sicóloga del Hospital de Litueche, Nataly Céspedes, expresó que “en el curso reflexionamos sobre el maltrato y acoso laboral, analizamos habilidades sociales como la empatía y asertividad, además de hacer varias actividades lúdicas: fue un taller muy positivo para los funcionarios”.

Nuevo “UAPO” atenderá pacientes de Codegua, Mostazal y Graneros

UAPO_Codegua (4)

  • Se trata de la recién inaugurada Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, que surge por el trabajo coordinado entre el Servicio de Salud O’Higgins y la Municipalidad de Codegua.

Medio centenar de dirigentes sociales, vecinales y del adulto mayor se dieron cita junto a autoridades regionales y de salud nacional para inaugurar la nueva Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de Codegua, que atenderá a usuarios de la salud pública de las tres comunas del norte de la región, Codegua, Graneros y Mostazal.

Corte de cinta

La ceremonia fue encabezada por la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, quien participó en representación del Intendente Juan Manuel Masferrer. Como anfitriona estuvo la Alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, contando además con la presencia del Senador Juan Pablo Letelier; los Diputados Javier Macaya, Diego Schalper y Raúl Soto; el SEREMI de Salud, Rafael Borgoño; el Asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román, y el Director (S) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo, mientras que desde el Ministerio de Salud, llegó la Jefa de la División de Atención Primaria, Dra. Andrea Neumann, quien hizo uso de la palabra, destacando que “dentro del plan de gobierno está traer resolutividad a la población para disminuir la lista de espera en oftalmología, es por tanto un gran avance para acercar la atención a los usuarios de la especialidad en el CESFAM”.

La habilitación y puesta en marcha de este dispositivo de salud no hubiera sido posible sin la coordinación y compromiso de la Municipalidad de Codegua, que ha entendido el valor del trabajo en red y ha asumido a través de su Departamento de Salud, el desafío de dar solución a las patologías de orden oftalmológico de miles de usuarios y usuarias. Sobre la inauguración de la UAPO, la alcaldesa Ana María Silva, manifestó que “para nosotros es una mañana histórica porque venimos a complementar este hermoso CESFAM que tenemos en Codegua, con una unidad de atención oftalmológica, esto significa que vamos a poder resolver aquellos problemas que tiene la comunidad de Codegua, Mostazal y Graneros en todo lo que es lista de espera. Esto viene a darle un sello a la gestión en salud, esto es lo que queremos para nuestros pacientes, una atención de calidad, una atención con dignidad”.

Para cumplir con su misión, la UAPO de Codegua contará con un equipo humano altamente calificado, integrado por un médico oftalmólogo, un tecnólogo médico oftálmico y un técnico en enfermería, que junto al equipamiento e implementación significó una inversión superior a los $90 millones por parte del Servicio de Salud O’Higgins. Sobre ello, el director subrogante, Claudio Castillo, explicó que “el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha centrado su política de gobierno en el fortalecimiento de la salud, particularmente lo que es la atención primaria como eje fundamental. Eso se ve reflejado en el trabajo que desarrollará la UAPO, que es buscar una forma más ágil y cercana de disminuir las lista de espera de la especialidad”.

Sin duda que el trabajo conjunto entre el Servicio de Salud O’Higgins, el CESFAM de Codegua, el Departamento de Salud de Mostazal y el Hospital de Graneros, permite visualizar la importancia del trabajo en red y la integración de ésta, todo con el objetivo final de llevar atención de salud con oportunidad y calidad a los usuarios y usuarias.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta