futbol (2)

Conforman equipo de fútbol femenino en Hospital de Litueche

  • Gracias a una iniciativa de su capitana, Marcela Carreño, Tens del establecimiento de salud.

El fútbol ya dejó de ser un tema de interés exclusivo para los hombres. Cada vez es más frecuente que mujeres manifiesten sus destrezas en este deporte. En el Hospital de Litueche lo saben muy bien, ya que un grupo de Tens del establecimiento de salud se organizó para conformar el equipo de futbolito femenino del recinto.

futbol (1)

La idea que motivó a sus participantes tiene que ver, principalmente, con que a través de una actividad deportiva y beneficiosa para la salud, sea posible conocer más a sus propias compañeras de trabajo. Así lo explicó la capitana del equipo y Tens del recinto, Marcela Carreño. “Queríamos conocernos un poco más fuera del ámbito laboral. Lo cierto es que entregábamos el turno y no había un mayor contacto entre nosotras. De a poco nos empezamos a organizar. Hace poco jugamos con el Cesfam de Navidad y ahora ellas vienen a jugar el partido de vuelta. La verdad estamos muy contentas con los resultados y nos ha servido mucho”, manifestó.

Marcela Carreño pretende que otros hospitales se organicen y puedan realizar un campeonato de futbolito de mujeres regional. “Creemos que sería una tremenda iniciativa para nosotras y para el resto de la Red Asistencial, por lo que hacemos un llamado para que se entusiasmen y conformen sus equipos en sus recintos”.

Par el director del Hospital de Litueche, Héctor Contreras, la iniciativa es tremendamente positiva. “Estamos muy felices de poder contar con nuestro propio equipo femenino de fútbol, ya que viene a reforzar el pilar básico en salud relacionado con la promoción y prevención. Por ello agradecemos el compromiso de nuestras funcionarias, por el genuino interés por el deporte”.

Hospitales de Peumo, Litueche, Pichilemu y Marchigüe se capacitan en Emergencias y desastres

hospitales (1)

Facilitadores entregaron herramientas técnicas a funcionarios de la Red de Salud, para intervenir frente a una situación de magnitud.

  “Aula Permanente de Gestión del Riesgo de Emergencias, Desastres y Epidemias” es el nombre de la capacitación organizada por el Subdepartamento de Atención de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, junto al Departamento de Formación y Capacitación del Servicio de Salud O’Higgins, en colaboración con la SEREMI de Salud y la Dirección Regional de ONEMI. La iniciativa tiene como objetivo entregar capacitación teórica y práctica en materia del Sistema de Protección Civil, Gestión del Riesgo y en particular el Modelo de Protección de la Salud Mental en estas situaciones.

hospitales (2)

Esta semana se está llevando a cabo esta capacitación en el Hospital de Marchigüe, donde también participaron los directivos del Hospital de Peumo, entre otros funcionarios de la Red Asistencial de O´Higgins. Al respecto, la directora del Hospital de Peumo apuntó que “este taller ha sido muy positivo, ya que nos ha permitido como directores interactuar con los demás hospitales y así podemos tener una mayor amplitud de diagnóstico. Este taller es teórico, pero también práctico y considera un ámbito muy importante que es la salud mental, con el apoyo y contención que debemos dar en caso de alguna emergencia. Todo, eso sí, bajo una mirada local”, subrayó.

Por su parte, el director del Hospital de Marchigüe, Matías Pérez, recalcó que “la capacitación que se está realizando es un PC transversal del Servicio de Salud O´Higgins, participamos como anfitriones de este evento. Esto va enmarcado con diferentes estrategias del Servicio de Salud, para fortalecer las redes de emergencias y desastres, con capacitaciones oportunas y estableciendo las coordinaciones necesarias cuando se nos presente algún tipo de emergencia. Es más que positivo el análisis y es una instancia que nos va a permitir crecer a todos como red”.

El enfermero y encargado regional de Emergencias y Desastres de la Dirección de Servicio de Salud, Álvaro Guzmán, manifestó que “entre los temas que destacamos, a través de estos talleres, se encuentran: primeros auxilios psicológicos, protección civil, cambio climático, manejo de agua, vectores, albergues, entre otros. Todo ello tiene que ver con la preparación, prevención y mitigación para la respuesta en el ciclo del desastre”.

capacitacion

El profesional continuó señalando que “este curso está diseñado para entregar las herramientas que permitan entender la gestión del riesgo de desastres, la organización que contamos como sector Salud para enfrentar estos acontecimientos y cómo orientar a las personas en la Primera Ayuda Psicológica (PAP), que puede entregar cualquier persona a alguien que se encuentre afectado por algún desastre o emergencia”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta