image_pdfimage_print

MUROH (3)

Durante la jornada la autoridad destacó la importancia de la denuncia e hizo un llamado a difundir el número Denuncia Seguro.

Invitado por la Asociación de Alcaldes y Concejales de la Región de O’Higgins, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo Solis, participó en la última versión del congreso del MURO’H, que agrupa a todos los municipios de la Región.

MUROH (1)

En la instancia desarrollada en Pichilemu, la autoridad explicó a los presentes las principales líneas de acción del trabajo intersectorial en materia de seguridad pública que busca potenciar la labor a nivel local.

“Todos los municipios de nuestra región han estado trabajando en estas mesas para la prevención de delitos y violencia, los consejos comunales de seguridad pública. Esta instancia es de gran importancia a nivel local pues en ella se pueden levantar las reales problemáticas de cada comuna y también acordar acciones que busquen su solución”, indicó el Coordinador Regional.

La exposición de seguridad pública fue moderada por el alcalde de Graneros quien relevó la importancia de que la seguridad pública tiene en cada una de las comunas y como la droga  afecta fuertemente a la comunidad.

“Para el gobierno del Presidente Piñera, el tema de seguridad es prioritario. Por ello queremos apoyar a las comunas en la implementación de la Ley de Consejos Comunales, potenciar el trabajo que desde aquí pueda nacer y dar asesoría técnica a los encargados comunales de seguridad. Esta exposición es de importancia pues aún tenían muchas dudas al respecto”, agregó Acevedo Solis.

La importancia de la denuncia

“Sin denuncia un delito no existe, sin denuncia no tenemos registros de la real situación delictual de nuestras comunas y región. Sin los registros, difícilmente se podrán dirigir los recursos de control e investigación donde la comunidad lo necesita. Por eso hemos pedido apoyo a los municipios para difundir la importancia de la denuncia entre sus vecinos, así como el programa Denuncia Seguro”, indicó la autoridad.

El programa Denuncia Seguro permite entregar información con características de delitos de manera completamente anónima a través del número de teléfono 600 400 01 01. El call center es atendido por expertos que rescatan la mayor cantidad de información delictual en cada llamada, información que es procesada y entregada al Ministerio Público para la investigación.

“Hemos tenido grandes resultados del Denuncia Seguro en nuestra región, sobre todo en casos de tráfico y micro tráfico de drogas, que es lo que más temor tiene la comunidad de denunciar”, indicó Rodrigo Acevedo.

Para finalizar la presentación de la Coordinación Regional de Seguridad Pública ante los alcaldes y concejales, la autoridad del ramo puso a disposición de los municipios las competencias técnicas de las que cuentan y que pueden orientar la labor de los Consejos Comunales para mejorar la seguridad de cada uno de los vecinos de la Región de O’Higgins

Dejar respuesta