unnamed (1)

El parlamentario oficiará para “que se informe sobre todos los actos administrativos, que en estos 120 días de Gobierno, el ministro de Salud a firmado respecto de convenio que tenga ejecución Sonda con Servicios de Salud y con Fonasa”.

Diversas reacciones se han generado luego que se hiciera público que el ministro de Salud, Emilio Santelices, fuese accionista de Sonda, empresa privada que mantiene contratos vigentes con Fonasa. Más aún, luego que el titular de la cartera excluyera un eventual conflicto de interés y desconociera el vínculo comercial entre dichas organizaciones.

En ese contexto el parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, dijo que estar “sorprendido” que el Ministro no tomara noticia  de los contratos que Sonda mantiene con el Estado, los que se desarrollan “hace 20 años, con los servicios de salud y con Fonasa”.

Con el propósito de “clarificar si hubo o no algún grado de involucramiento o interés directo en los convenios o  programas que están en pleno desarrollo hoy”, “voy a solicitar de inmediato por la vía del oficio de la transparencia, que se nos indique todos los actos administrativos que en los 120 primeros días de este Gobierno, el ministro de Salud a firmado respecto de convenios que tengan ejecución Sonda, con servicios de salud y con Fonasa”, disparó Juan Luis Castro.

El parlamentario calificó lo ocurrido como negligencia, argumentando que “toda autoridad sabe que ante conflictos de interés hay una normativa y tiene que cumplirla”, “una autoridad no puede tener patrimonio con una empresa privada y que a su vez se vincula con terceros que es el Estado. Y el Estado en este caso que está subordinado, en el sector Salud, al Ministro. No puede el Ministro estar en dos partes. No puede ser parte accionaria y a la vez parte reguladora de un convenio donde están ambos vinculados”.

Finalmente, el diputado Castro dijo que “en estos 120 días de Gobierno tenemos otro ejemplo de irregularidad”, “El presidente tiene que asumir la responsabilidad respecto del estándar ético”. “Nosotros estamos atentos y observantes a que estos hechos, no por odiosidades ni por mala Fe, pero tiene que ser compatible la retórica del presidente con los hechos”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta