IMG_4345

Para los profesionales que trabajan, se torna difícil cuando anhelan adquirir conocimientos nuevos, ya que aquello implica tener que viajar, llegar tarde a sus hogares y tener menos tiempo para sus familias. Bajo este contexto, la Universidad de Chile imparte el “Diplomado en Gestión Estratégica en Unidades Clínicas” en las dependencias del Hospital de Rengo, a cerca de 40 funcionarios. Alianza que ha traído buenos resultados, ya que sus alumnos están motivados y felices de aprender en su lugar de trabajo; de la mano de una importante Universidad.

Al respecto, Víctor Hugo Zapata, Profesor de la Universidad de Chile en la Facultad de Medicina y Director del Diplomado Gestión de Unidades Clínicas, explicó que “éste es un curso que llevamos dictando hace 8 años y el año pasado tuvimos dos alumnos de este hospital, quienes fueron a hacer esta versión a Santiago. Entonces, conversamos con ellos y nos contaron que es un buen programa y que les gustaría implementarlo en Rengo.  Tuvimos un par de reuniones con el equipo Directivo y coordinamos esta versión cerrada para el Hospital y con mucho interés por parte de los profesionales”.

Añadió Zapata que “la idea es analizar algunos servicios  del Hospital y ver de qué forma se pueden desarrollar procesos de mejoras, tanto en lo que es optimización, como plantear alguna inversión local, que permita mejorar alguna de estas unidades. Entonces, los alumnos se dividen en grupos y el grupo va desarrollando a lo largo del trabajo, este plan de mejora, hasta poder presentar una evaluación social y económica de la unidad que están analizando. Cabe destacar, que hemos tenido una buena evaluación por parte de los alumnos; nuestra idea es acompañarlos en este curso, generar un vínculo con los alumnos y la institución”.

Por su parte, Rodrigo Orellana, Matrón y Asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien se dedica a temas de Calidad, manifestó que “me invitaron dentro del contexto del Desarrollo del Diplomado, específicamente a conversar el tema de Gestión de Proceso, cómo se estructuran los procesos asistenciales y qué provecho le podemos sacar a eso.  Los alumnos están motivados, especialmente acá en Rengo, porque supe que la participación fue voluntaria y ha sido agradable; más fácil de trabajar”.

Por otro lado, Viviana Morales, Jefa del SOME (Servicio de Orientación Médico-Estadística) del Hospital de Rengo, señaló que  “creo que uno de los factores fundamentales para haber tomado el diplomado, además del prestigio de la Universidad de Chile, fue el tema de poder realizarlo dentro del Hospital  y además con compañeros de trabajo, o sea, que podamos estar trabajando con las Enfermeras Supervisoras de los Servicios, con los médicos que también son jefes de algunas Unidades. Aquello, genera un poco más de confianza y también hace que el diplomado sea más amigable y más fácil de aprender, para interiorizar los conocimientos, porque estamos hablando justamente de temas que ocurren en el Hospital y podemos poner ejemplos  que nos pasa a nosotros mismos. Además los profesores, pueden explicarnos la teoría con hechos prácticos que usamos en nuestro lugar de trabajo”.

Finalmente, Natalia Calabrano, Enfermera Supervisora de la Unidad de Gestión Camas y de la Unidad de Movilización, indicó que “participo del Diplomado en Gestión Estratégica, porque creo que es una instancia que nos puede aportar, para conseguir mayores herramientas frente a las gestiones como enfermeras y para poder desarrollar mejor nuestras funciones dentro del Hospital. Además es una gran instancia de aprendizaje, que nos facilita mucho que sea dentro del Hospital y es una oportunidad para todos los Profesionales del Área de la Salud”.

IMG_4339 IMG_4352

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta