foto-3

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde con unanimidad el primer proyecto de la Agenda de Equidad de Género presentada por el Gobierno, que pone fin al impedimento del Código Civil a las mujeres de contraer segundas nupcias antes de 270 días desde la disolución del primer vínculo.

La norma actual, vigente desde el siglo XIX, especifica que las mujeres no pueden volver a casarse sino hasta 270 días después de su divorcio. La medida pretendía que no existiera “perjuicio” para el nuevo marido, al garantizar que la novia no esté embarazada.

Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se mostró conforme con la aprobación unánime de la iniciativa con 144 votos, ya que representa “un proyecto simbólico de las discriminaciones arbitrarias que todavía nuestra legislación conserva y afectan a las mujeres de nuestro país”.

De esta forma se deroga la prohibición que impide que la mujer pueda pasar a segundas nupcias sin la necesidad de esperar 270 días desde la disolución del vínculo anterior, incluso si está embarazada.

Su aprobación encarna “el cambio más simbólico de nuestro Código Civil que lesiona la dignidad de las mujeres en Chile”, expresó la ministra Plá.

Con respecto a la aprobación unánime con 144 votos a favor, la ministra Plá asegura que “hemos visto un clima muy propicio para avanzar en aquellas materias en las que estamos de acuerdo y éste es uno de los cambios y aspiraciones transversales en el Congreso, donde tenemos convergencia desde todos los sectores políticos y sociales, lo cual confirma que hay un interés muy consensuado en dar un salto importante en igualdad de derechos”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de O’Higgins, Marcia Palma, expresó “Para nosotras las mujeres es tremendamente importante que los cambios que se generen, a partir de la legislación, garanticen la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres. Por lo mismo valoro mucho la unidad que han demostrado los diferentes sectores políticos en aprobar este proyecto, lo que demuestra la necesidad de generar un cambio en nuestra sociedad”

Actualmente se encuentran en trámite distintos proyectos de la Agenda Mujer que responden al compromiso y propósito del Gobierno de “alcanzar en el más breve plazo, la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y muy especialmente el reconocimiento de igual dignidad para hombres y mujeres”, concluyó la ministra Plá.

El proyecto pasa ahora a segundo trámite en el Senado donde la ministra Plá espera que tenga una rápida tramitación y contar con la voluntad y respaldo de los parlamentarios para que se convierta en ley.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta