BCNChile_Diputados2018_8U6A7777

Este miércoles la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, inició la discusión del proyecto de ley  que busca prohibir, en todo el país, el uso de envases plásticos. La iniciativa encabezada por el diputado DC, Raúl Soto busca que las empresas reemplacen el uso de envases plásticos e inviertan en materiales reciclables o biodegradables.

El debate se inició con la exposición de la Directora Ejecutiva de la “Fundación Basura”, Macarena Guajardo y de los representantes Carolina Lobos y  Rodrigo Schumm.

La propuesta  DC, prohíbe  el uso de envases o embalajes plásticos en la comercialización de productos destinados al consumidor final, quedando obligado el fabricante, distribuidor o comercializador a la utilización de materiales no plásticos reutilizables, reciclables o biodegradables.

Para ello, el texto establece que se entenderá por envase o embalaje aquel utensilio fabricado para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar productos al consumidor final. La prohibición y reemplazo de envases y embalajes se exigida  de acuerdo  con  la gradualidad y requisitos técnicos que se establezca el reglamento de esta ley.

El incumplimiento de la norma será sancionado  como “infracciones graves” según lo  determinado en la Ley 20.920  que  Establece  el Marco para la Gestión de  Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor  y Fomento  al Reciclaje (REP), infracciones que pueden llegar a multas   de hasta cinco mil unidades tributarias anuales.

Respecto a la tramitación de la  moción, el diputado Raúl Soto resaltó “nosotros ingresamos  el 7 de junio de este año, el proyecto #Noalplástico. Hoy la comisión inició su tramitación, lo que demuestra el interés que existe de avanzar en el cuidado del Medio Ambiente, y para eso necesitamos innovar, ir más allá en la legislación actual, prohibiendo otro tipo de elementos plásticos, como envases de comidas y bebidas, botellas y utensilios, que, al igual que las bolsas, demoran cientos de años en degradarse, provocando un grave daño al ser altamente contaminantes”.

El proyecto de ley fue ingresado a la Cámara por los diputados DC Raúl Soto, Manuel Antonio Matta, José Miguel Ortíz, Joanna Pérez, Víctor Torres y Daniel Verdessi