20180703_131117

 El parlamentario calificó además, como “infantil”, decisión de RN quien anunció que “por ahora” no se sumarán, pero que “no está cerrada la posibilidad” de sumarse a la UDI, quien insiste en concurrir al TC.

El diputado socialista Juan Luis Castro criticó lo que a su juicio, es una “carencia de convicción”, de parte del ministro de Salud, Emilio Santelices, por no manifestar su preocupación frente a la decisión de la UDI de insistir en recurrir al Tribunal Constitucional (TC), para objetar el nuevo protocolo de interrupción del embarazo, que dio a conocer el Gobierno.

“Me gustaría escuchar convicción de parte de la máxima autoridad de Salud, cuando se va a cuestionar por parte de partidos de Gobierno lo que se ha firmado junto al Presidente de la República. ¿Qué se diría si un partido de oposición fuera al TC? ¿Daría lo mismo? ¿Acaso no existe un oficialismo que respalde al Gobierno o cada uno se rasca con sus propias uñas?, comentó el legislador PS.

Asimismo, agregó que “me parece francamente sorprendente y creo que la ciudadanía espera que el que dicte el reglamento tenga convicción frente a ese reglamento y eso no es así. Queda la duda si efectivamente pueda existir una carambola para que sean otros los que saquen las castañas con la mano del gato”.

El diputado Castro sostuvo que “no veo convicción en las palabras del ministro de Salud y eso me preocupa, porque este es el reglamento que todos esperábamos. Salió conforme a la Contraloría y al Parlamento y, sin embargo, si existe tal nivel de duda, uno se pregunta, ¿no se estará esperando el fracaso de esta norma en el TC? ¿Será ese el triunfo de algunos? Esto me reafirma que el proyecto de ley interpretativa que está en tabla para ser votada en la Sala de la Cámara, el próximo jueves, sea aprobada para que así quede a firme y no por discusión de un reglamento el carácter de norma, para la interrupción terapéutica del embarazo.

Respecto de la decisión de RN quien anunció que “por ahora” no se sumarán, pero que “no está cerrada la posibilidad” de apoyar la decisión de la UDI de concurrir al TC, el diputado Castro señaló que le parece una actitud “infantil”. “Esa es una decisión que no tiene ningún sentido porque o se está con la autoridad, con el gobierno que ellos respaldan, o se está en contra. Estos caminos laterales sólo demuestran la falta de convicción respecto de apoyar lo que debieran apoyar”, concluyó el diputado Juan Luis castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta