PL REBAJA DIETAS2

La iniciativa legal busca modificar la Constitución Política de Chile para establecer un límite ético a las remuneraciones y dietas de autoridades y funcionarios del Estado, las que no podrán superar en 10 veces el ingreso laboral promedio.

Los Diputados DC, Raúl Soto y Gabriel Silber se reunieron con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel para solicitar poner urgencia al Proyecto de Reforma Constitucional que busca rebajar la dieta de parlamentarios y autoridades del Estado.

La iniciativa legal busca fijar un límite ético a las remuneraciones y dietas de autoridades y funcionarios del Estado, las que no podrán superar en 10 veces el ingreso laboral promedio de la población ocupada.

El diputado Raúl Soto, señaló que “es urgente regular los sueldos de los funcionarios del Estado y de los parlamentarios y así abordar la enorme desigualdad que existe en nuestro país respecto de aquellos que ganan el sueldo mínimo o promedio con aquellos que ocupan cargos de representación popular o del ejecutivo”.

Agregó que “si bien el Frente Amplio ya ha impulsado un proyecto para rebajar la dieta de los parlamentarios, nuestra propuesta va mucho más allá y amplía la restricción a las autoridades de gobierno y de otros estamentos, y reduce el límite de 20 veces el sueldo mínimo, como era su propuesta, a 10 veces el sueldo promedio”.

Además, indicó que “sectores de Chile Vamos, quienes en primera instancia rechazaron la propuesta, ya pueden sumarse a la posibilidad de aplicar una rebaja sustancial a las remuneraciones de los parlamentarios, porque nuestra propuesta se hace cargo de incorporar autoridades del Estado, tal como ellos exigían para hacerse parte de la iniciativa”.

Adicionalmente, le propuso al secretario de estado, reflotar una propuesta realizada por parlamentarios de su mismo partido para crear, por ley, un consejo técnico autónomo e independiente que pueda fijar con criterios totalmente técnicos los rangos de sueldos que tiene que tener cada uno de los trabajos que existen en la administración del Estado.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta