IMG_4273

 “We Trupantu”, como se conoce en mapudungun el año nuevo Mapuche, el cual se realiza en el solsticio de cada invierno austral entre el 21 y el 24 de junio, tuvo su celebración en el Jardín del Hospital de Rengo “Manos de Colores”.

Gracias al apoyo de Josefina Olga Railaf Curaqueo, se realizó una hermosa jornada con los niños y niñas de la unidad educativa. “Estamos celebrando el We Trupantu, que significa el año que da la vuelta en el hemisferio sur, es como el solsticio de invierno y más que nada el renacer de la naturaleza, el equilibrio de la naturaleza que es lo más importante. Para que exista un equilibrio bastante bueno, es necesario que nosotros nos hagamos responsables de no contaminar y no hacer nada malo contra la Ñuke Mapu (Madre Tierra en Mapudungun)”, explicó Josefina Railaf.

Por su parte, Ornela Miranda, quien trabaja en el Servicio de Maternidad del Hospital de Rengo expresó que “fue muy linda actividad, porque les enseñan a los niños desde pequeñitos sobre la cultura de nuestro país, creo que falta mucho aprender sobre eso y es bueno que lo fomenten desde chiquititos y a la Flor (Hija) le encanta” .

Finalmente, Natalie Alarcón Ogaz, Encargada del Jardín “Manos de Colores”, enfatizó que “dentro de los ejes que tenemos que ver en Educación, está el eje de Interculturalidad y debemos ver nuestras raíces, empezar por casa. Esta es una buena instancia para que los niños conozcan más, sepan más y este año quisimos hacerlo de forma masiva.  El año pasado lo hicimos con un nivel y les gustó mucho, les llamó la atención. Este año quisieron participar todos los niveles de la unidad y lo hicimos más masivo. Es lindo que ellos conozcan y vean. Este año tuvimos la posibilidad de tener a la  Sra. Josefina que nos vino a acompañar y deleitar con su música”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta