IMG_6741

• Iniciativa busca ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este ilícito estableciendo protocolos para mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio del robo de conductores eléctricos en nuestra Región.
  • Mesa Regional está conformada de manera permanente por: Intendencia Regional; Gobernadores Provinciales; Seremi de Energía, Seremi de Minería, Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alcaldes, Coordinadores Municipales de Seguridad Pública, Carabineros, PDI, Fiscalía, Empresas Eléctricas: Transelec, Pacific Hydro, CGE; Codelco, ONEMI, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Aduanas y SII.

Con el propósito de abordar el robo al tendido eléctrico en la Región de O´Higgins, se reunió en la localidad de Coya, comuna de Machalí, la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, iniciativa público-privada que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este ilícito estableciendo protocolos para mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio del robo de conductores eléctricos en nuestra Región.

La instancia fue liderada por el  Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, quien estuvo acompañado del alcalde de la comuna de Machalí, José Miguel Urrutia, el jefe de Gabinete de Gobernación de Cachapoal, Ricardo Guzmán, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo, el Seremi de Minería, Daniel Fernández. Asimismo, estuvieron presente Carabineros de Chile, PDI, Fiscalía Regional, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Transelec, Pacific Hydro, CGE, Codelco.

En la ocasión la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff señaló que “estamos muy conformes con el resultado de esta primera mesa de robo de cables, porque le damos continuidad a la articulación Pública y Privada en la prevención de los delitos, en particular este que si bien es un delito específico, provoca grandes perjuicios a nuestra Región y a nuestros vecinos. Debemos coordinarnos no solo para evitar los robos de cable sino también  trabajar en detectar los lugares de comercialización. Esta mesa se enmarca en un trabajo solicitado por el Presidente Piñera donde se están trabajando también otros delitos como el Abigeato.”

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “nuestra labor es resguardar y garantizar la continuidad del suministro eléctrico en la Región de O´Higgins, como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera. Es por esto, que estamos trabajamos para contar con un sistema energético confiable, robusto y seguro, fortaleciendo las capacidades público-privadas para prevenir y detener el robo de cables de cobre conductores de electricidad, por lo que apuntamos a planes de trabajo que nos entreguen capacidad de prevención, anticipación y respuesta. Hoy en Coya, hemos retomado la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, donde acordáramos con todos los actores un plan de trabajo que nos permita coordinar de manera efectiva la labor preventiva e investigativa en  la persecución de este tipo de delitos para que no vuelvan a repetirse en la Región de O´Higgins”.

Rodrigo Acevedo, Coordinador Regional de Seguridad Pública, “Para nosotros como Coordinación Regional de Seguridad Publica, era muy importante retomar está mesa de trabajo que había tenido resultados exitosos en la región. El mandato de nuestro Presidente Sebastian Piñera es disminuir los delitos, por lo que el trabajo en materia de robo de conductores de cobre es doblemente importante, apunta al mandato presidencial, pero también  protege un servicio tan importante para la comunidad como la electricidad. Recordar que se encuentra disponible el programa Denuncia Seguro, a través es de este número de teléfono, 600 400 0101, la comunidad puede denunciar delitos de robo y almacenamiento de cables de cobre”.

El Alcalde de la Municipalidad de Machalí, recalcó que “La reunión ha sido muy importante y significativa aquí en la localidad de Coya, donde se ven muchos robos de cables a empresas eléctricas, lo que genera un impacto negativo en la localidad, que se ve afectada con la interrupción de suministro eléctrico, porque muchas veces cuando ocurren estos acontecimientos no sabemos las causas específicas; si es por caída de algún árbol o por un corte de las centrales eléctricas, donde nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa que estos cortes son por robos de cables conductores eléctricos, que son robados por algunas personas de aquí mismo, causando un daño a toda comunidad. Es por esto, que estamos muy contentos por la reunión efectuada por la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, porque están convocadas todas las instituciones, tanto las empresas eléctricas, Carabineros, PDI, la Fiscalía y el Gobierno Central que se está haciendo cargo de este tema, donde esperamos que se vean buenos resultados a futuro para beneficio de todos”.

Es importante destacar que la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos es conformada de manera permanente por: Intendencia Regional; Gobernadores Provinciales; Seremi de Energía, Seremi de Minería, Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alcaldes, Coordinadores Municipales de Seguridad Pública, Carabineros, PDI, Fiscalía, Empresas Eléctricas: Transelec, Pacific Hydro, CGE; Codelco, ONEMI, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Aduanas, SII.

Finalmente, como acuerdo entre todas las partes, la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, se reunirá cada dos meses para ir abordando la ejecución del plan de acción, donde además,  será la encargada de la recopilación de datos oficiales.