RAUL-SOTO1

“Al endurecer las penas a los jóvenes que cometen delitos graves o reinciden estaremos dando señales claras a la sociedad que no quedarán impunes y que se cumplirán penas efectivas, evitando la evasión de la responsabilidad penal”, dijo el parlamentario.

El diputado DC, Raúl Soto, presentó hoy un proyecto de ley que reforma el sistema de responsabilidad penal adolescente, endureciendo las sanciones para los jóvenes que reincidan o cometan delitos graves, como homicidio y violaciones.

“Estamos tremendamente preocupados por la sensación de impunidad que hay en nuestra sociedad respecto de aquellos delitos que se cometen por jóvenes, muchos de ellos menores de edad”, dijo el parlamentario.

Soto explicó que la iniciativa establece 3 ejes principales; la reincidencia en los delitos cometidos por menores de edad, entre 14 y 18 años, y que este dato sea considerado por los jueces al momento de dictar la pena. “De esta manera, los jóvenes tendrán que entender que, no por ser menores de edad, la justicia y la legislación puede ser quebrantada en reiteradas ocasiones”, dijo Soto.

El segundo punto busca establecer que, en los delitos más graves, como los homicidios, violaciones y tráfico de drogas, se establezca que la condena, determinada por los jueces, tenga que ser cumplida necesariamente en un régimen cerrado, sin posibilidad de solicitar una vía alternativa.

Y, en tercer lugar, se establece una modificación legal, para evitar que los jóvenes que cumplen condena en los centros del Sename, al llegar a la mayoría de edad, permanezcan en la institución, siendo trasladados automáticamente a un centro penitenciario.

“Con esto estaremos dando señales claras a la sociedad y a nuestros jóvenes que la reincidencia en la comisión de un delito no quedará impune y que se cumplirán penas efectivas, evitando la evasión de la responsabilidad penal”, concluyó el parlamentario.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta