image_pdfimage_print

RAUL-SOTO-REFORMA

En el documento, el parlamentario solicita considerar en los delitos graves: reincidencia delictual en menores de edad entre 14 y 18 años; cumplimiento de pena obligatorio en régimen cerrado y traslado automático a una cárcel normal cuando se cumpla la mayoría de edad.

El diputado DC, Raúl Soto, presentará un proyecto de ley que reforma el sistema de responsabilidad penal adolescente, endureciendo las sanciones para los jóvenes que reincidan o cometan delitos graves, como homicidio y violaciones.

El parlamentario explicó que la iniciativa establece 3 ejes principales; considerar la reincidencia en los delitos cometidos por menores de edad, entre 14 y 18 años, y que este dato sea considerado por los jueces al momento de dictar la pena. “De esta manera, los jóvenes tendrán que entender que, no por ser menores de edad, la justicia y la legislación puede ser quebrantada en reiteradas ocasiones”, dijo Soto.

El segundo punto busca establecer que, en los delitos más graves, como los homicidios, violaciones y tráfico de drogas, se establezca que la condena, determinada por los jueces, tenga que ser cumplida necesariamente en un régimen cerrado, sin posibilidad de solicitar una vía alternativa.

Y, en tercer lugar, se establece una modificación legal, para evitar que los jóvenes que cumplen condena en los centros del Sename, al llegar a la mayoría de edad, permanezcan en la institución, siendo trasladados automáticamente a un centro penitenciario.

“Con esto estaremos dando señales claras a la sociedad y a nuestros jóvenes que la reincidencia en la comisión de un delito no quedará impune y que se cumplirán penas efectivas, evitando la evasión de la responsabilidad penal”, concluyó el parlamentario.

Dejar respuesta