Esta sesión tiene por objeto conocer los términos del acuerdo logrado el año 2017 entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y los miembros y asesores de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de ese entonces, con respecto al proyecto de ley originado en un mensaje, sobre reforma integral al sistema de adopción en Chile, boletín N° 9119-18, calificado con urgencia "simple".

La propuesta busca que el Poder Legislativo avance hacia una acción en pro de fomentar la defensa y promoción de derechos de las mujeres y la equidad de género.

El Diputado DC, Raúl Soto, valoró que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de acuerdo que modifica el Reglamento de la Corporación para crear una Comisión de Mujeres y Equidad de Género de carácter permanente.

Al respecto, el parlamentario señaló que “si bien se ha avanzado en cuanto a emparejar la cacha respecto a los derechos y deberes de hombres y mujeres, por ejemplo, con la Ley de Aborto en Tres Causales, con la Ley de Cuotas y con la creación del Ministerio de la Mujer, aún quedan muchas cosas por hacer”.

Agregó que “aún nos falta legislar para sancionar la violencia en el pololeo, castigar el acoso callejero y el acoso sexual en los establecimientos educacionales, todas estas, iniciativas impulsadas por la bancada de la Democracia Cristiana”.

Soto afirmó que “con esta comisión avanzamos en la creación de una institucionalidad en la Cámara de Diputados muy relevantes, porque será esta el espacio donde se llevarán a cabo todos estos debates”.

En ese contexto, el proyecto pretende representar un centro de análisis de políticas contra la discriminación y violencia que afecta a las mujeres y a la diversidad sexual; y ser un lugar donde se puedan adoptar medidas concretas para corregir estas vulneraciones a los derechos de las personas.

Finalmente, el parlamentario por la región de O’Higgins aseguró que “en Chile, la desigualdad de género ha sido una constante histórica situación que está ligada a la discriminación. La lucha feminista y movimientos de mujeres están unidas a la discriminación que han sufrido por mucho tiempo y donde, como sociedad, le hemos negado sus derechos”.

“Mientras no entendamos que debemos impulsar entre todos un cambio cultural, la verdad es que la solución definitiva no va a llegar. Necesitamos una sociedad con igualdad de oportunidades para todos y tener respeto y armonía en la convivencia humana”, concluyó el parlamentario.