IMG_3790

Nadie está libre de sufrir un paro cardiorrespiratorio, sobre todo por la vida actual que llevamos, donde la comida chatarra ha llevado a tener una población con problemas de sobrepeso y si le sumamos el sedentarismo… el panorama se complica, por lo tanto, aprender a otorgar los primeros auxilios cobra una vital importancia, porque el saber puede salvar la vida de una persona. En este marco, el Hospital de Rengo realizó el Curso PAC (Plan de Anual de Capacitación): “RCP (reanimación cardiopulmonar) Básico”, organizado por la Unidad de Capacitación y el Servicio de Urgencia, que tuvo como expositores a los médicos Luis Vinueza y Jorge Rubio.

IMG_3810

Al respecto, Luis Vinueza, Médico Jefe del Servicio de Urgencia, señaló que “lo más importante de este curso es cómo atender a un paciente que se encuentra comprometido y que puede caer en un paro cardiorrespiratorio, cómo hacer la resucitación cardiopulmonar básica. Para eso se les realizó un taller sobre el masaje cardiaco y cuerpo extraño en vías aéreas, lo que salió todo un éxito, los alumnos aprendieron muy bien”.

Asimismo, los cerca de 35 funcionarios que participaron en dicho curso, pudieron ejecutar trabajos prácticos, reanimando a un muñeco especial para ello, que indica si la reanimación se realiza de la forma adecuada; mostrando una luz roja cuando es incorrecta y luz verde cuando es correcta. Además, efectuaron distintas maniobras para lograr que una persona expulsara un cuerpo extraño, como la “Maniobra de Heimlich”, que sirve para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Karina Arredondo, matrona del Servicio de Maternidad, sobre la actividad manifestó que  “la verdad venía con otras expectativas y siempre es positivo estar actualizándose con estos temas que no son habituales. En este caso, fue una actualización básica de lo que es reanimación cardiopulmonar, todo el soporte básico vital, para mí fue muy agradable y quedé bien conforme”.

Por otro lado, Karla Cornejo, Kinesióloga del Servicio de Rehabilitación quien trabaja en Medicina, dijo que  “me pareció una buena iniciativa, ya que fue teórica y práctico, pero la práctica fue muy entretenida y muy provechosa porque nos retroalimentamos y cooperamos entre nosotros mismos. Al final es lo que sirve, porque es la práctica lo que vamos a aplicar”.

Bárbara Acevedo, alumna en práctica de la Carrera de Enfermería de Inacap en el Servicio de Pediatría, expresó que “fue muy interesante, siento que amplié mis conocimientos acerca de RCP (reanimación cardiopulmonar), porque es un tema súper importante para brindar y dar los primeros auxilios a los pacientes, en donde uno se puede encontrar no sólo de forma intra-hospitalario sino extra- hospitalario”.

IMG_3794

Finalmente, Valentina Henríquez, Asistente Social del Departamento de Recursos Humanos del Hospital de Rengo, indicó que  “fue un curso súper interesante, desde lo particular siento que es una herramienta muy importante sobre todo para la vida diaria, porque nadie está exento de pasar por una situación donde está en peligro una persona, por lo tanto, este curso nos sirvió para tener los conocimientos necesarios para reaccionar frente a una situación de emergencia”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta