images (1)

El presidente de la instancia investigativa, Juan Luis Castro (PS), señaló que “tener sociedades médicas que operan dentro de los hospitales, aunque sea legal, está significando más de un tercio del anudamiento hospitalario”.

Esta semana la Comisión Investigadora de Listas de Espera recibió nuevamente al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien expuso a los parlamentarios las auditorías realizadas a recintos hospitalarios y su relación con las problemáticas indagadas.

Tras la cita, el presidente de la comisión y parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro, señalo que  “la opinión que tuvo el contralor, es que uno de los grandes males que motivan las listas de espera en el sistema público, tienen que ver con la falta de exclusividad del personal médico en los hospitales, vale decir, la lacra que ha significado tener sociedades médicas que operan dentro de los hospitales, aunque sea legal está significando, hoy día, más de un tercio del anudamiento hospitalario solo pagado en honorarios profesionales a médicos”.

Por otra parte y con estriba en lo expuesto por el contralor, Castro, explicó que “hubo una práctica, de exceptuar, vale decir, de retirar de las listas de espera a personas AUGE para que no se incrementaran, una cosa que es bastante difícil de digerir pero que aparece no solo en el caso de Rancagua”, agregando que dicha manera de proceder  figura en muchos hospitales del país con el objetivo de “cumplir metas o programas de mejoramiento y gestión con bonos asociados, y por lo tanto, estamos hablando de una situación muy grave, porque esta lista de espera ya no es solo la falta de médicos y pabellones”.

Habrían “acuerdos al interior de los establecimientos para impedir que más gente ingrese a las listas de espera, a partir de sacarlos de ella vía exceptuación o de no registrarlos en las plataformas informáticas como existentes”, dijo Castro.

Nueva extensión de la Comisión Investigadora

Tomando en cuenta la profundidad de la problemática y la necesidad de seguir recabando antecedentes que permitan delimitar responsabilidades políticas y penales, la Comisión Investigadora de Listas de Espera, por unanimidad, acordó solicitar una nueva prórroga para continuar sus indagaciones, las que tenían como fecha de límite la próxima semana.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Juan Luis Castro, detalló que aún quedan diligencias pendientes, “nos falta el Ministerio Público que va a estar  invitado la próximo martes, y también los directores del Servicio de Salud respectivo. Queremos llegar, precisamente, hasta donde está la responsabilidad política y penal de todo esto”.

“Por esa razón hoy día dimos este paso, porque era importante de aclarar que aquí hubo verdaderas conspiraciones, digámoslo con sus letras, que atentan contra la salud de la gente”, dijo Juan Luis Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta