RAUL-SOTO-PENSIONES

Diputado (DC) Raúl Soto entregó propuestas de pensiones y emplazó al Gobierno a “priorizar y apostar por los adultos mayores en cuenta presidencial”

El parlamentario, junto a sus pares de la DC y el PR, le entregaron hoy al ministro del Trabajo, un documento con un conjunto de iniciativas en materia previsional y, además, manifestaron su preocupación y rechazo al retiro del proyecto de reforma constitucional que creaba un nuevo Sistema de Ahorro Previsional Colectivo.

 RAUL-SOTO-PENSIONES2

A sólo horas de la cuenta presidencial, el diputado Raúl Soto, junto a parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR), emplazaron al Gobierno a “priorizar y a apostar por los adultos mayores de Chile, comenzando por mejorar las pensiones a la brevedad, e implementar una política pública que refleje “sin letra chica” que el estado de Chile reconoce y asume el desafío por este sector de la población. -“

El parlamentario dijo que esperan que el Ejecutivo los pueda escuchar “porque hay urgencia de mejorar las pensiones actuales y futuras. Hoy le estamos dando una clara señal al Gobierno:  acá hay un bloque de oposición que está unido y trabajando en conjunto”.

Soto enfatizó que “necesitamos una regulación fuerte, para crear un sistema que les entregue a todos nuestros pensionados una jubilación y, por su puesto, una vejes más digna. Pero, además, sabemos que las problemáticas de los adultos mayores van mucho más allá que las pensiones. No sólo aumentando las pensiones se solucionan sus problemas.”

En ese sentido, agrego “estamos iniciando una ofensiva   con una batería de proyectos y políticas públicas   que permita abordar esta problemática de manera sectorial.

“Es por eso que queremos sumar un par de iniciativas y le exigimos al Gobierno   que se instaure a la brevedad un sistema nacional integral de cuidados del adulto mayor, para que podamos abordar la problemática de miles de adultos mayores que hoy día están en una situación de abandono, de soledad, de salud grave, de completa y absoluta postergación porque no cuentan con una red de apoyo familiar y el Estado no le está entregando el acompañamiento  y el apoyo  necesario”, dijo el diputado por la región de O’Higgins.

Señaló, además que “esto tiene que ser creado por ley, una política pública con financiamiento adecuado para ello, que esté por supuesto vinculada a la red de salud primaria y secundaria de las distintas comunas de nuestro país. Segundo la creación de un ministerio del adulto mayor, tenemos que fortalecer y crear una institucionalidad muy potente que se avoque a generar políticas públicas para este grupo etario que tanto nos preocupa hoy día”.

Respeto del documento, que le fue entregado al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, contenía 11 propuestas específicas para mejorar el sistema de pensiones, la mayoría elaborada por el diputado DC Raúl Soto, y donde destaca la intención de rescatar el principio de solidaridad intergeneracional que propuso el gobierno anterior con la cotización adicional que plantea el Ejecutivo.

“Nosotros le reiteramos al ministro la necesidad de realizar una reforma de fondo, que no sea sólo un maquillaje de lo que hay actualmente, donde es muy necesario, para mejorar las pensiones presentes y futuras, que esté presente el principio de solidaridad esté presente en forma real y transversal, para, de esa manera, garantizarles pensiones dignas a nuestros adultos mayores”, dijo Soto.

Agregó que “es necesario que existe competencia público – privada, donde es necesario crear un nuevo órgano fuerte y robusto que se encargue de administrar la cotización adicional, de esa manera se garantiza aliviar la mochila fiscal y que esta reforma se mantenga en el tiempo y sea sustentable”.

Destaca también el llamado fortalecer las pensiones de las mujeres, teniendo en cuenta que son afectadas por mayores lagunas previsionales y una mayor esperanza de vida.

Finalmente, el grupo de parlamentario mostró su molestia y rechazo a la decisión del Ejecutivo de retirar el proyecto que otorga rango constitucional al Consejo de Ahorro Colectivo que intentó crear la administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

-Diputados Raúl Soto (DC) y Cosme Mellado (PR) solicitaron a Ministra de Transporte restituir metrotrén para Rengo, San Fernando y Chimbarongo

MINISTRA

Seguimos teniendo un servicio deficiente y que no está a la altura de lo que se requiere en materia de conectividad entre la región Rancagua y Santiago”, dijo el diputado demócrata cristiano.

 MINISTRA3

El diputado DC, Raúl Soto, junto a su par, el diputado Cosme Mellado (PR), se reunieron con la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Subsecretario de Transporte, Juan Luis Domínguez, para plantearle una serie de problemáticas de conectividad que afectan hoy a la región de O’Higgins, entre ellas, el retraso e incumplimiento en los plazos y promesas para la implementación del Rancagua Express hasta ahora fallido y que generó muchas expectativas en la población.

“Seguimos teniendo un servicio deficiente y que no está a la altura de lo que se requiere en materia de conectividad entre Rancagua y Santiago”, dijo el diputado demócrata cristiano.

Al respecto, Soto emplazó a la Secretaria de Estado a establecer un cronograma de trabajo claro “para ir haciendo más eficiente y rápido el proceso e implementar prontamente los 7 cruces en el trayecto para permitir que el proyecto se ponga en funcionamiento lo antes posible”

Además, dijo el parlamentario, “logramos que el Gobierno se comprometa a adquirir más carros, porque, a pesar de que sabemos que se han comprado nuevos, la magnitud del proyecto y el nivel de periodicidad y de velocidad que tendrán los trenes, requiere de mejoras para que el servicio sea óptimo, como todos queremos”.

Así mismo, la ministra se comprometió a que el Rancagua Express comenzará a operar, en gran parte de su magnitud, los primeros meses del año 2019, mejorando la frecuencia y velocidad de los viajes progresivamente, esto, en la medida que las obras de infraestructura y de pasos que se están construyendo se vayan terminando. Se espera que el servicio esté funcionando al 100%, a más tardar el año 2020.

En la ocasión, ambos parlamentarios, además le solicitaron a la jefa de la cartera, la restitución y ampliación del metrotrén para Rengo, San Fernando y Chimbarongo. “Esta es una demanda histórica de los habitantes de esas comunas y que queremos, a través del compromiso del Ejecutivo, se pueda reponer este servicio que, lamentablemente, hoy está en muy precarias condiciones, con estaciones de trenes en mal estado y que, en definitiva, permitirá conectar estas tres importantes ciudades con la capital”, aseguró el diputado por el distrito 15.

Otro de los puntos planteados por el diputado Soto, es la situación crítica que vive los ejes Rancagua-Machalí y Rancagua-Doñihue-Contaulco, donde, en este último caso, espera que se agilicen los proceso para la aplicación de una doble vía.

Respecto de la conurbación Rancagua-Machalí, el parlamentario instó a las autoridades de gobierno a “buscar los apoyos necesarios para que se implemente el proyecto de tranvía, que es una iniciativa de infraestructura, desarrollo y modernidad para la región, que va a conectar con un transporte moderno, eficiente y no contaminante estas dos ciudades y que va a permitir descongestionar la ruta que une ambas comunas y contribuirá a la descontaminación atmosférica de la capital regional”.

Finalmente, el diputado Raúl Soto, le solicitó a la ministra, Gloria Hutt, su apoyo para establecer medidas drásticas para poder superar los altos índices de contaminación de Rancagua, además de descongestionar la principal conexión entre Rancagua y Machalí, implementado un plan que permita incluir la restricción vehicular, tal como se hace en la región Metropolitana

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta