IMG_5755

La Reserva Nacional Río Los Cipreses, de CONAF, es parte del patrimonio cultural de la región del Libertador General Bernardo O´Higins, motivo por el cual fue sede de la celebración del Día del Patrominio Cultural.

Las tradiciones de un pueblo toman realce, son parte de su patrimonio histórico, y en especial, los vecinos de Chacayes, quienes han traspasado de generación en generación sus costumbres y amor por la tierra. En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, los niños de la escuela prepararon la exposición llamada “Chacayes, una mirada desde el patrimonio vivo de la localidad”.

IMG_5635

A esta celebración llegaron autoridades, entre ellas el alcalde de Machalí, directores de escuelas rurales del sector, y el Director regional de CONAF, Marcelo Cerda Berríos. El departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la corporación, estuvo encargada del desarrollo de las actividades conmemorativas.

“Estamos felices de poder participar en este tipo de actividades y así ser un aporte para nuestro país,  esperamos continuar trabajando áreas silvestres de la región, las que finalmente componen la riqueza de nuestro país. Las mejoras que se han realizado en la reserva, irán en directo beneficio a la población“, finalizó Marcelo Cerda.

Posteriormente, una vez finalizado el acto en la escuela, los asistentes y vecinos, se trasladaron hasta la gruta de “Los Apestaditos”, lugar donde se hizo entrega oficial de mejoras del sendero, trabajo realizado por guarda parques de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses. El momento estuvo presidido por el sacerdote José Vergara.

IMG_5700

La animita de “Los Apestaditos”, fue construida en memoria del triste final de dos niños aquejados de una enfermedad desconocida en los años 20, motivo por el cual se da el nombre al lugar. Allí los vecinos llevan sus plegarias y agradecen favores concedidos, mediante pequeñas ofrendas como peluches, juguetes y velas.

Gracias a la intervención de CONAF en el sendero que lleva a esta animita hoy convertida en gruta, ubicada en la reserva, sus creyentes hoy cuentan con un mejorado acceso demarcado, con baranda para facilitar el desplazamiento, escalones asegurados con madera y el emparejamiento de la tierra.

La entrega oficial de este trabajo fue a manos del Director regional de CONAF, quien hizo partícipe a autoridades comunales, y a los vecinos. Los niños de la escuela caminaron por la nueva instalación, la que se suma a la lista de mejoras que guarda parques y equipos de la corporación han ido desarrollando a lo largo del tiempo.

IMG_5741

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta