RAUL-SOTO-PENSIONES

El parlamentario manifestó que “el Ejecutivo debe entender que requerimos pasar de un sistema de seguridad individual a uno de seguridad social, donde la solidaridad inter e intrageneracional esté presente”.

Como una “mala señal”, calificó el diputado DC y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Raúl Soto, que el Gobierno de Sebastián Piñera retirara de tramitación, a días de la cuenta pública, el proyecto de reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, uno de los pilares de la reforma previsional impulsada por la ex presidenta Michelle Bachelet.

El parlamentario dijo que el Ejecutivo debe entender que requerimos pasar de un sistema de seguridad individual a uno de seguridad social, donde la solidaridad inter e intrageneracional esté presente, donde entren a competir nuevos actores públicos para administrar la cotización adicional, o bien a competir directamente con las AFP y con una fuerte regulación a las administradoras. De lo contrario no habrá consenso. No aceptaremos más de lo mismo”.

“El sistema está lo suficientemente deslegitimado y necesita una regulación más fuerte, además de cambios estructurales. Y hay consensos respecto a la necesidad de subir la cotización, porque es muy baja en relación con la OCDE, sin embargo, si va a ver un aumento gradual, podríamos perfectamente subirla a 5 y no cuatro puntos como se ha planteado”.

Soto insistió en que “el Gobierno debe realizar un cambio profundo al actual sistema de administración de fondos de pensiones con una reforma que sea consensuada política y socialmente, que sea transversal y amplia”.

La iniciativa formaba parte de la reforma previsional del Gobierno anterior, que se dividía en tres proyectos: Elevar la cotización obligatoria a un 15% con cargo del empleador; crea el nuevo ente que administrará los nuevos fondos; y que modifica algunas regulaciones de las AFP.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta