RAUL-SOTO-LEY-ADOPCIÓN-PRENSA

Diputado (DC) Raúl Soto: “El Gobierno se llena la boca hablando de los niños primero, pero lo que está haciendo realmente es una verdadera obstrucción legislativa que ha impedido a la Comisión de Familia funcionar de manera rápida para poder tramitar, eficientemente, una reforma a la ley de adopciones”.

El diputado DC e integrante de la Comisión de Familia de la Cámara, Raúl Soto criticó duramente que el Gobierno no haya cumplido, por segunda vez, con la presentación sustitutiva a la ley que reforma el sistema de adopciones en Chile y que se tramita actualmente en el Congreso. Es impresentable que el Ejecutivo, a través del Ministro, Hernán Larraín, haya incumplido, por segunda vez, el plazo autoimpuesto para presentar la indicación”, dijo el parlamentario.

Soto indicó que “el Gobierno se llena la boca hablando de los niños primero, pero lo que está haciendo realmente es una verdadera obstrucción  legislativa que ha impedido a la Comisión de Familia funcionar de manera rápida para poder tramitar, eficientemente, una reforma a la ley de adopciones que permitirá salvarle la vida a alrededor de mil niños que hoy están en condición de susceptibilidad y que, lamentablemente, por cada día de atraso, corren mayor riesgo de ser institucionalizados en el Sename y no terminar en una familia que es lo que todos queremos”.

“Le exigimos al Ejecutivo que los eslóganes los transformemos en hechos concretos y que, en definitiva, presente la indicación lo antes posible para así tener una ley de adopciones eficiente, moderna, rápida y que termine con las burocracias, asegurando el interés superior del niño”, agregó el diputado por la región de O’Higgins.

Según trascendió, la decisión del Ejecutivo de aplazar nuevamente la presentación de la indicación fue solicitada por los partidos de Chile Vamos quienes pidieron su retraso hasta después de la cuenta pública que este viernes entregará el presidente Sebastián Piñera ante el país.

Al respecto, el diputado Soto enfatizó que “no podemos utilizar políticamente a nuestros niños solo por una contingencia y atrasar el ingreso de una indicación sustitutiva, solamente porque se viene la cuenta pública. Nuestra infancia necesita estar en el seno de una familia, sin ningún tipo de discriminación, y es precisamente en ese tema donde el Gobierno se encuentra entrampado. Los parlamentarios de Chile Vamos no han logrado ponerse de acuerdo respecto a la adopción homoparental y, además, no quieren ensuciar la cuenta pública del Presidente generando un debate previo. Lamentablemente, quienes pagan los platos rotos son nuestro niños, niña y adolescentes”.